Alemania aboga desde hace semanas por establecer vías de comunicación con Corea del Norte para buscar una solución diplomática a la crisis, tras los últimos ensayos con misiles del régimen de Pyongyang y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, elogió este domingo el "gran y valiente paso" de Estados Unidos al establecer contactos con Corea del Norte para estudiar la posibilidad de diálogo y pidió la misma oferta para el caso de Irán.
"Que Estados Unidos revocara el acuerdo nuclear con Irán minaría la credibilidad de la oferta a Corea del Norte", advirtió el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado.
Para Gabriel, el anuncio de diálogo por parte de Washington supone un avance en la dirección correcta y "Corea del Norte haría bien en tomar en serio esa oferta".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció este sábado en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo y este domingo el Gobierno surcoreano confirmó que tiene vías abiertas de comunicación con Corea del Norte en coordinación con Washington, en medio de la tensión que se vive en la región.