Alcaldía dispuso efectivos para celebración de Día de madres en paz

Autor: Redacción
12 mayo de 2017 - 11:56 PM

Históricamente, el segundo fin de semana de mayo es el de mayor número de riñas en Medellín. Las autoridades solicitaron a la ciudadanía la prudencia y la adecuada resolución de conflictos, también aumentaron el número de efectivos policiales para garantizar una celebración en paz.

Medellín

Por motivo del Día de las Madres y del aumento de riñas que esa fecha conlleva históricamente en Medellín, el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, detalló que las autoridades “tienen un incremento en el número de efectivos dispuestos en diferentes sitios de la ciudad, establecidos de acuerdo al Informe del Sistema de Seguridad de la Secretaría de Seguridad. Hay un sitio especialmente para controlar y es el Centro, porque en los establecimiento con permiso para venta de licor hay mayor afluencia de público y celebran el Día de la madre entre el viernes y el domingo, el consumo de licor genera algunas riñas y detrás de estas homicidios”.

Villegas especificó que aumentaron el pie de fuerza en Medellín en 500 efectivos “en sitios donde históricamente han sucedido más riñas. Además, está el sistema de las cámaras y la ayuda del helicóptero y diferentes patrullas”. 

El segundo domingo de mayo es el día con mayor número de muertes en Colombia y en el mundo, aseveró Sara Yaneth Fernández, docente investigadora de la Universidad de Antioquia, experta en asuntos de género. Este día de 2016 en Medellín hubo 284 riñas y dos muertos, en 2015 la cifra fue de 348 riñas, seis muertos.

Lea al respecto: Una historia de amor maternal

Esta fecha es celebrada porque “la madre cumple la labor de unir a la familia, pero esa labor puede ser un factor de riesgo”, comentó al respecto Fernández.

Por su parte, Villegas recordó a la ciudadanía que el nuevo Código de Policía ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público.

El subsecretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva, señaló que además “durante este fin de semana van a tener dos tipos de activaciones preventivas, una que va a ser acompañada con gestores de convivencia de la secretaría de seguridad y convivencia transmitiendo un mensaje y otros tipo de activación que se llama la esquina del desahogo, una activacación cultural urbana que hemos venido realizando en la Alcaldía durante un año y se conecta con el tema de los comportamientos”. En esta se realizan actividades para promover la resolución pacífica de conflictos.

Para saber qué regalar este día lea: Regalos que refuerzan estereotipos

Desde este viernes “estaremos en el Centro junto a la Policía Nacional, no solo controlando, sino buscando una muy buena convivencia entre los ciudadanos, queremos que la celebración sea en paz y armonía, que sea un día en el que no le causemos problemas a las mamás”, apuntó Villegas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras