Alcaldía de Medellín ofrece 1.200 becas para estudiar tecnologías

Autor: Redacción
16 mayo de 2017 - 02:00 PM

La primera convocatoria del nuevo Fondo Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín abre inscripciones para habitantes de 9 comunas y 5 corregimientos.

Medellín

Desde este martes 16 de mayo y hasta el 16 de junio, la Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia para la Educación Superior de Medellín –Sapiencia-  tiene abiertas las inscripciones de la primera convocatoria del Fondo Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, que ofrecerá 1.200 becas para quienes deseen cursar programas en el nivel de tecnología.

Lea también: Ingeniero Antioqueño gana premio Lino de Pombo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que estas ayudas van especialmente dirigidas a los sectores de la economía con más demanda de empleabilidad y afinidad a los clúster. “Además, también acabamos de radicar en el Consejo, para ser financiado con el super hábit de la ciudad, $20.000 millones más, es decir, que si esta semana se aprueba ese presupuesto, vamos a pasar de 1.200 a 2.500 becas, que también iniciarán en agosto”, advirtió Gutiérrez.

Desde Sapiencia, en sinergia con las tres instituciones de educación superior -ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, se ofrecerán a los beneficiados 15 tecnologías presenciales y una en modalidad virtual a los territorios, lo que beneficiará a los habitantes de barrios como Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

La idea de la administración municipal es ampliar la cobertura de la educación superior en los lugares en los cuales  la tasa de asistencia se encuentra por debajo del promedio de la ciudad a través de una oferta de fácil acceso.

Miguel Silva Moyano, director general de Sapiencia, dijo que la convocatoria redonde a necesidades sociales de la población: “Es fundamental fortalecer la formación en carreras tecnológicas, lo que permitirá mejorar la pertinencia en la educación superior en Medellín y conectarla más con el sector productivo”, manifestó.

La meta es lograr un mínimo de asistencia del 50% de bachilleres con edades entre los 17 y 21 años de las comunas impactadas con la educación superior, mientras que en los corregimientos la idea es lograr un mínimo de acceso del 38 % de esta población a la educación superior en el nivel de tecnologías.

¿Qué programas se ofertan?

Entre las tecnologías que las instituciones universitarias que pertenecen a la Alcaldía de Medellín han estructurado se encuentran: Gestión de servicios gastronómicos, Gestión Catastral, Eléctrica, Sistemas de información, Sistemas mecatrónicos, Producción industrial, Sistemas Electromecánicos, Telecomunicaciones, Delineante de arquitectura, Electrónica, Análisis de costos y presupuestos, Desarrollo de Software, Producción, Mantenimiento de Equipo Biomédico y Construcción de acabados arquitectónicos.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

-Ser bachiller graduado próximo a ingresar por primera vez a la educación superior.
-Para los interesados de los lugares señalados deben ser menores de 21 años, o sí son mayores de 22 años haber egresado de bachillerato a partir de 2015. Para los corregimientos no hay requisito de edad.
-Demostrar por lo menos 3 años de residencia en las comunas o corregimientos priorizados para cada convocatoria.
-No estar estudiando o no haber egresado de un programa de educación superior.
-Vivir en estrato 1, 2  o 3.
-Llevar a cabo el proceso de inscripción.
-Después de ser preseleccionado por Sapiencia, se debe aportar la documentación que valide la información con la cual se presentó y cumplir con el proceso de admisión de la institución de educación superior que ofrece la tecnología a la cual se inscribió.
-Las inscripciones se realizarán a través del sitio web www.sapiencia.gov.co

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
2
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
3
Oh! /

Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso...
4
Sectores /

Mineros de Segovía y Remedios podrían ir a paro contra el Gobierno

Más de 6.000 mineros de Segovia y Remedios decidirán si cesan actividades por el incumplimiento del...