Según cifras oficiales, en promedio cada día seis niños son víctima de abusos sexuales. La Administración propone aprender a identificar las señales que lo evidencian.
La Alcaldía de Medellín, en cabeza de la primera dama, Margarita María Gómez, lanzó este miércoles una campaña para combatir el abuso sexual infantil. Con la iniciativa se propone a la ciudadanía en general que aprenda a escuchar y a leer las señales presentes en un menor víctima de prácticas abusivas.
Según las palabras de la primera dama, la estrategia surgió para combatir los altos índices de este tipo de vulneración. Reveló que en promedio seis niños sufren de abuso sexual cada día. “El 59% de los casos están concentrados en las niñas”, afirmó.
Un hecho aún más preocupante, de acuerdo a las cifras aportadas, evidencia que el 92% de los victimarios están en el propio hogar de los menores. Los principales victimarios: padres, padrastros, abuelos y tíos, explicó Gómez.
“El enemigo hoy está en la casa y no debería ser así”, dijo, y sentenció que el hogar debería ser ese espacio de protección que necesitan los niños. “No queremos ni un niño más que sea maltratado o víctima de abuso sexual, por eso creemos que es muy importante comenzar a generar conciencia”, agregó.
Para hacer frente a la problemática, la primera dama advirtió que es preciso identificar los síntomas presentes en un menor sometido por un abusivo, entre ellos: “la tristeza, la indiferencia y el rechazo puntual a una persona”.
Gómez enfatizó en que siempre debe haber alguien que detecte estas señales en vista de que un menor no tiene la capacidad para defenderse por si mismo y cuando se trata de un niño con poca edad, tampoco puede expresar claramente su situación.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mencionó que este no es un problema exclusivo de la capital antioqueña, “es de todo el país”.
Su mensaje para invitar a los ciudadanos a velar por la integridad de la infancia fue puntual: “protejamos a nuestros niños”. El Mandatario consideró que “es una tragedia lo que ocurre en todos los rincones de Colombia”.
Insistió en que “llegamos a reaccionar como sociedad sólo cuando vemos casos tan tristes como el de Yuliana Samboní”.
Por esta razón, puso la campaña de su Administración al servicio del resto de ciudades en Colombia, para que “no esperamos a llegar hasta el desenlace más trágico, que es la muerte de los niños”.
Gutiérrez recalcó que el abuso no es un conflicto estratificado y está presente en todas las comunas y los barrios de la ciudad, y a pesar de que se recibieron 1.556 denuncias durante el 2017, comentó que tales reportes no concuerdan con la realidad.
“La Administración está preparada para recibir las denuncias, a través de la línea de atención 123 y las comisarías de familia”, resaltó el alcalde.
Con testimonios reales de víctimas, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a los ciudadanos para que aprendan a detectar las señales en un menor que sufre abusos.