Según la EDU, en 12 comunas y cuatro corregimientos ya se ven los 132 frentes de obra del Presupuesto Participativo finalizados, cuyo funcionamiento mejorará la vida y movilidad de los ciudadanos.
La Alcaldía de Medellín dio un reporte positivo frente a la ejecución de obras priorizadas en el Presupuesto Participativo (PP), de las cuales 132 frentes de obra ya están finalizados. Las intervenciones que están siendo realizadas mediante estos proyectos impactarán 12 comunas y 4 corregimientos de la ciudad.
A la Par, en dicha rendición de cuentas las autoridades de infraestructura del municipio expresaron que actualmente se están interviniendo 394 frentes de trabajo como parte del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Secretaría de Infraestructura Física y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en el que se invierten $12.969 millones.
Lea más sobre: Personería vigilará procesos de gestión y control en construcciones
La ejecución de este contrato comprende la construcción y mejoramiento de andenes y cordones, cunetas, escalas, pasamanos, muros de contención, vías con pavimento asfáltico y rígido, defensas viales, gimnasios urbanos, entre otras obras que mejoran la movilidad peatonal y vehicular en las comunas uno, dos, tres, cinco, seis, siete, ocho, nueve, doce, trece, 15 y 16 y los corregimientos de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista.
La EDU relevó que una de las comunas con mayor avance en las obras es Manrique, en la cual los recursos de PP se han invertido para mejorar la movilidad peatonal en sectores críticos por sus condiciones topográficas.
Carlos Tapasco, edil de esta comuna, manifestó que gracias a los dineros de este programa, lugares como La Honda han tenido inversión municipal por primera vez.
Además de este, este líder señaló que en otros sectores como Bello Oriente, María Cano Carambolas, Brisas del Edén y San José La Cima, las comunidades pasaron de tener caminos y escalas hechos con costales a verdaderos senderos peatonales con las mejores condiciones para la movilidad.
"Nos sentimos muy contentos de ver estas obras que han impactado varios sectores de la comuna, porque en estos lugares se presentaban muchos accidentes de niños y personas adultas", señaló Tapasco.
Evelio Antonio Valdez, habitante de La Honda, aseguró que con las nuevas obras en el sector algunos vecinos han tomado la iniciativa de arreglar sus casas.
"Esto por acá eran unos barriales y nos tocó hacer escalitas con costales. Estamos muy contentos con los pasamanos y las escalas que nos suben derecho a la vía. Ya no tenemos problemas de que nos vamos a empantanar", destacó Valdez.
Otra de las zonas de mayor dentro de la obras de PP es el corregimiento de San Cristóbal, en donde se han intervenido las veredas El Llano, Naranjal, La Cuchilla, San José La Loma, La Cumbre y El Uvito.
Isabel Cristina González, habitante de El Uvito, indicó que gracias a la intervención en la vereda, varias familias pueden sacar sus productos de las fincas.
"Me parece muy importante que hayan hecho estos rieles porque cuando llovía no podíamos entrar. Solo entraba un caballo o una moto. Ahora, ya pueden entrar carros y podemos sacar las cargas de cilantro, la cebolla y la flor y todo lo que se cultiva", concluyó González.