El mandatario resaltó la necesidad de contar urgentemente con los recursos prometidos por el Gobierno Nacional para la culminación exitosa del proyecto.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pidió por medio de una carta al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, se trasladen al Municipio de Medellín $25.000 millones prometidos por parte del Gobierno Nacional, destinados a la ejecución del Metrocable El Picacho, localizado en la zona noroccidental de la capial antioqueña.
En la misiva, Gutiérrez recordó al ministro que "el pasado 22 de septiembre de 2017 durante la Audiencia Pública de concertación y definición del plan de inversiones para proyectos de infraestructura de impacto regional (Ley 1815 de 2016 y Decreto 940 de 2017)" Cárdenas Santamaría "se comprometió con el Municipio de Medellín a que la Nación aportaría recursos" para la puesta en marcha del Metrocable Zona Noroccidental.
En el acta de la audiencia, apuntó el alcalde de Medellín, consta que el Gobierno Nacional quedó a cargo de aportar los $25.000 millones; sumados a otros $25.000 "trasladados por el Departamento de Antioquia al Municipio de Medellín, producto de la venta de acciones de Isagen".
Puede interesarle: Metro de Medellín modificará horarios durante Feria de Flores
De esta manera, en la carta, con fecha de finales de julio, el mandatario de la capital antioqueña resaltó que los recursos no han sido trasladados por parte del Gobierno Nacional "pese a que delegados del Municipio en varias ocasiones han contactado a personal del Ministerio de Hacienda con el propósito de establecer un mencanismo mediante el cual se pudiera acceder prontamente a dichos recursos sin resultados contundentes".
Cabe recordar que en la primera fase del proyecto, el Gobierno Nacional indicó inicialmente que aportaría $80.000 millones "que finalmente no fueron trasladados al Municipio", tal como puntualizó el alcalde en la carta.
Mientras, el Municipio de Medellín destinó $100.000 millones provenientes del proyecto estratégico de inversión Construcción Corredor Vial y de Transporte Avenida 80 y Obras Complementarias Medellín, con el objetivo de "soportar presupuestalmente la fase contractual y hacer público el inicio del proyecto; contando con que los recursos prometidos desde el orden nacional serían desembolsados lo antes posible", indicó Gutiérrez.
Ante el Concejo, el alcalde lamentó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no hubiera trasladado los $80.000 millones correspondientes prometidos para el Metrocable Picacho desde la Administración Municipal estuvo a cargo de Aníbal Gaviria.