Federico Gutiérrez aseguró que ante el presidente electo Iván Duque solicitará la extradición de los cabecillas de estructuras criminales de la ciudad.
Una dura advertencia para los cabecillas de organizaciones criminales, convertida en propuesta, llevará en los próximos días el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al presidente electo Iván Duque, se trata de la extradición de los jefes capturados de las estructuras delincuenciales en Medellín que están relacionados con el crimen trasnacional.
Esta solicitud la hará el primer mandatario de los medellinenses con el fin de endurecer las medidas contra los perpetradores de crímenes en la ciudad, que mantienen la disputa por tráfico de droga, extorsiones y delitos agravados entre diferentes estructuras históricas.
El alcalde fue enfático en que seguirá con su lucha contra estos grupos y afirmó: “He hablado con algunas de las personas que harán parte del gobierno del presidente electo y les voy a pedir la extradición de estos jefes de estructuras criminales que están vinculados con todos estos delitos en Medellín y el país, que tienen vínculos con otras organizaciones, pero que también tienen relaciones con carteles internacionales de droga y que han hecho llegar droga también a Estados Unidos”.
Los continuos golpes a los cabecillas en diferentes zonas de la ciudad desataron la alteración del orden público, especialmente en la Comuna 13, San Javier, donde bandas como la agonía, el coco, la torre y betania se disputan el territorio poniendo de por medio la seguridad de las comunidades bajo órdenes de jefes ya capturados por las autoridades; entre ellos alias tom, carlos pesebre y douglas, estos dos últimos en una ardua disputa contra el primero.
Desde finales del pasado mes de abril, a la fecha, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos en esta zona de la ciudad. De acuerdo con el Alcalde, el 70% de las víctimas fatales son jóvenes menores de 25 años relacionados con las estructuras y que cumplen órdenes de quienes están escondidos o haciendo caso a los que están recluidos en centros penitenciarios.
Los últimos casos ocurrieron los dos últimos días. El primero fue en la mañana del martes 24 de julio cuando una persona, quien se transportaba en un bus en el barrio Antonio Nariño, Comuna 13, fue baleado en el interior del automotor. Aunque el hecho está en manos de las autoridades para investigar lo sucedido, hay una presunta hipótesis que manejan los peritos judiciales: “Son hechos confusos, al parecer es una persona, de acuerdo a informaciones preliminares que tenemos, que estaría llegando a cobrar extorsiones en estas rutas, pero eso se tiene que determinar con las autoridades”, aclaró el mandatario.
El otro caso ocurrió en la tarde de este miércoles 25 de julio, cuando un conductor se encontraba haciendo la ruta 222, que estuvo en paro hace pocos días, y cerca a la Unidad Intermedia de San Javier fue baleado por desconocidos.
Desde que se inició esta racha de acciones violentas, las autoridades incrementaron la presencia institucional en la Comuna 13. No sólo el pie de fuerza policial y militar llegó al sector, sino también Administración Municipal con ofertas en educación, infraestructura, cultura y oportunidades de empleo.
Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, confirmó la reciente captura de uno de los hombres que hace parte del cartel de los más buscado en Medellín. Se trata de alias tabaco, presunto líder criminal del Grupo Delincuencial peñitas de la Comuna 13 y presunto responsable del desplazamiento de personas y desestabilización en esta zona de la ciudad.
“Estaría vinculado a unos enfrentamientos que se habían dado en el sector de La Loma, en contra de otra organización delincuencial que delinque en ese espacio de Medellín. Se había conocido que esa estructura identificada como peñitas o el llano está vinculada al fenómeno de violencia que se viene presentando recientemente”, explicó el funcionario.
Con esta captura, la estructura que estaba al mando de alias tabaco, queda desintegrada luego de que en menos de un año fueran capturados doce de sus integrantes en diferentes operativos judiciales, y de que ahora se haya dado el golpe certero contra el jefe que impartía órdenes desde la clandestinidad.
El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, agregó que el presunto delincuente estaba relacionado con el cobro de extorsiones a diferentes rutas de buses que circulan por la Comuna 13: “Este hombre realizaba estas actividades ilícitas de manera diaria, semanal y quincenal con amenazas a los conductores para no ser víctimas de atentados o de homicidios”.
A alias juancito, en poder de las autoridades, se le considera como cabecilla de la estructura criminal betania con injerencia en la Comuna 13 y es sospechoso de liderar diferentes hechos de violencia desde el pasado mes de abril en esa zona de Medellín. A este hombre, se le acusa también de dar la orden para quemar un bus de la flota Coonatra el 26 de abril en el barrio Calasanz.
Alias juancito, quien se entregó a las autoridades por la presión que ejerció la institucionalidad, sería además el responsable de otros hechos que se ordenaron desde la cárcel en la que se encuentra recluido. Por eso, en días anteriores se había anunciado que se le harían imputaciones por seguir delinquiendo.
“Se le hará imputación de cargos por delitos de diez homicidios por línea de mando. Es decir, a los cabecillas que si bien no participaron materialmente con los homicidios tienen relación con las órdenes que vienen dando desde el interior de las cárceles o antes de llegar a ellas”, explicó Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.
La situación en el Occidente de Medellín ha sido compleja en los últimos meses, pero las autoridades, a la par con los golpes a los responsables de la inseguridad, han sido honestas y no esconden la realidad de lo que sucede allí. El alcalde Gutiérrez Zuluaga le salió al paso a un supuesto “pacto de fusil” y no agresión entre estructuras que se habría fraguado en el corregimiento de Altavista.
“Cuando ellos están asustados empiezan a hablar para que se hagan pasito, para no visibilizarse tanto. ¡No! Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. En los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de esa organización criminal y los vamos a mostrar uno a uno como van a quedar capturados. Acá no hay opción, la única es someterse a la justicia y someterse al Estado. Mientras tanto, nosotros seguimos con la inversión social en los territorios”, precisó.
En este sector de la ciudad, que también ha sido golpeado por la disputa territorial, ya fue detenido alias chatán, cabecilla de los chivos, estructura que mantiene una lucha contra la organización mano de Dios.
Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que recibieron una alerta de la comunidad por el supuesto “pacto” y tras verificación de las autoridades no se confirmó nada que permita verificar tal acuerdo. No obstante, recalcó que si se dan o no estos casos entre delincuentes, la institucionalidad seguirá actuando con contundencia y resultados.