Después de la quema de un bus de la empresa Coonatra en el barrio Calazans y de una balacera en la Comuna 13 que obligó a evacuar la Línea J del Metrocable, el alcalde Federico Gutiérrez ratificó su intención de lucha contra las estructuras criminales que tienen azotados varios sectores de Medellín.
Desde la Comuna 13, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó su intención de continuar con la lucha frontal contra las estructuras criminales y le hizo una invitación a la ciudadanía a que confíe en la institucionalidad y brinde su apoyo, para que conjuntamente se derrote a la delincuencia que por estos días tiene atemorizada a la población de varios sectores de la ciudad.
En su alocución, Federico Gutiérrez le ratificó a la ciudadanía que “la institucionalidad está de su lado. Cuando decidí dar esta lucha ética, esta lucha en contra de las estructuras delincuenciales y criminales de la ciudad sabía a lo que me enfrentaba, a mafias que llevaban décadas fortaleciéndose en la ciudad de Medellín. Muchos me dicen que esta es una apuesta suicida, que no hay nada que hacer, que es mejor dejarlos tranquilos, pero esta lucha para mí es la única opción, la mafia es la máxima expresión de la ilegalidad y simboliza todo lo que yo no quiero para nuestra ciudad. Los golpes que se han dado a las estructuras criminales en estos 2 años y cuatro meses de gobierno las ha debilitado y desestabilizado, hoy ellos saben que sólo les espera la persecución del Estado”.
Para el Alcalde, “los únicos que tienen que sentir miedo en nuestra ciudad son los criminales, no los ciudadanos. El mensaje es claro y contundente, cero tolerancia con los delincuentes y la criminalidad, los golpes a las estructuras delincuenciales no van a parar de ninguna manera. Ante el miedo y el desespero acuden a estrategias que afectan a las comunidades donde nacieron, temen perder más espacios y para ello utilizan el terrorismo, la violencia y la muerte en contra de los ciudadanos”.
Federico hizo un llamado a la ciudadanía y expresó: “Quiero darles un mensaje y que llegue a toda la ciudadanía, hoy debemos estar unidos, el miedo se enfrenta con valentía y esta es una ciudad valiente, podemos enfrentarlos pero sólo si estamos juntos. Esta lucha no es sólo mía, es de todos, vamos a resistirnos contra la ilegalidad”.
Por su parte, el director de Fiscalías Medellín, Raúl González, afirmó que “las investigaciones que se vienen adelantando indican que estas organizaciones están replegadas, atemorizadas y eso además se ve en los audios de las interceptaciones que tenemos en este momento”.
En medio se su intervención, Raúl González dio a conocer las siguientes conversaciones entre alias pichi, alias pesebre y alias sombra, que obtuvo la Fiscalía:
Primera conversación:
Pichi: Ya es hora de unirnos, de trabajar juntos en la misma dirección, si no lo hacemos en 3 años estamos acabados, es hora de dejar el orgullo y el egoísmo a un lado y tratar unos objetivos como organización grande que hemos sido, tenemos que buscar aliados que sean enemigos políticos del alcalde para y quitarle popularidad.
Pesebre: Me parece perfecto.
Segunda conversación:
Pesebre: ¿cómo ve las cosas con el alcalde?
Pichi: Con ese hp no hay nada
Pesebre: ¿Entonces qué vamos a hacer?
Pichi: Pues viejo ya ni sé.
Pesebre: ¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos con ese alcalde pirobo?
Pichi: Es que dígame ahí que se hace si no hay apoyo.
Pesebre: Deberíamos hacerle sentir que nosotros si tenemos manejo.
Pichi: Hay que analizar los puntos débiles de él.
Pesebre: Hay que hacerle saber que estamos dispuestos a todo.
Pichi: Para que se pongan serios.
También puede leer: Violencia y miedo en Comuna 13 es causada por conflicto entre bandas
Tercera conversación:
Sombra: Por qué no hablamos con todos para implementar una estrategia como que roben más o algo que incremente la inseguridad.
Interlocutor 2: Sería bueno pero que sea en toda parte para que lo sientan.
Cuarta conversación:
Interlocutor 1: De acá le sacaron todo cucho para ese cartel, tiene que cuidarse porque lo andan buscando mucho.
Sombra: Pero ¿qué dicen? ¿alguna pista o cola?
Interlocutor 1: Usted ya sabe que uno valiendo quieren ganarse la plata.
Sombra: Con esta papa que nos metieron tocó botar los celulares.
Interlocutor 1: Es la guerra que les declaró Fico (alcalde) y su gente.
Sombra: A ellos se les olvidó que sólo duran en el cargo 4 años.
“Todo es reflejo de la acción de la Policía Nacional, de la Fiscalía Nacional, del Ejército Nacional que están tomando el control de esos territorios que ellos en algún momento creyeron que eran propios y este es territorio de la ciudadanía. Estamos en actividad permanente para judicializar a todos estos criminales”, recalcó el director de Fiscalías Medellín.