Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reiteró su solicitud a Ecopetrol de mejorar la calidad de los combustibles e invitó a su presidente, Juan Carlos Echeverry, a que visite la ciudad para que conozca de primera mano la contingencia ambiental.
“Yo quiero invitar públicamente al presidente de Ecopetrol a que venga a Medellín, a que se vaya conmigo a recorrer las calles”, expresó este jueves el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Esta es una reiteración de la solicitud que realizó la segunda semana de marzo, por medio de una carta, para que Ecopetrol tome medidas respecto a la calidad del combustible y reducir así la contaminación del aire del Valle de Aburrá. El alcalde señaló que, más de dos semanas después, la empresa aún no ha respondido.
Gutiérrez añadió que la medida “más importante y estructural es que Ecopetrol mejore los combustibles que nos suministra no sólo a Medellín, sino a todo el país, absolutamente necesario para limpiar el aire y cuidar la salud”.
“Que vengan y entiendan la realidad, porque es importante que entiendan la responsabilidad que también tienen desde la empresa”, comentó.
Lea también: Medellín, en alerta roja por contaminación ambiental
El crecimiento del número de vehículos en la ciudad, entre 2005 y 2015, aumentó un 181,9%.
El alcalde reconoció que Ecopetrol hizo un esfuerzo en 2008, “cuando pasó de diesel de 4.500 partes por millón de azufre a diesel de 50 partes por millón de azufre, ahora el pedido es pasar de 50 a 10”.
“Nosotros entendemos que eso no es de la noche a la mañana, pero que le diga al país si hay un plan o no, tiene que existir, y cómo se van a mejorar los combustibles”, precisó Gutiérrez.
Medidas tomadas para cuidar el aire
“Cuando hablamos de calidad del aire es un tema metropolitano, es un tema de acciones conjuntas, por lo que vamos a tomar medidas concertadas y unificadas. En 2016 fue la crisis más fuerte, donde tuvimos la emergencia ambiental, no hemos llegado y no queremos llegar allá, por eso vamos a tomar varias decisiones”, dijo anteriormente Gutiérrez.
Por esto, la Alcaldía de Medellín, en conjunto con los diez alcaldes que hacen parte del Valle de Aburrá, tomaron la decisión de implementar medidas restrictivas a la movilidad para mejorar la calidad del aire.
Lea también: Pico y Placa sería de seis dígitos para enfrentar contaminación
Las medidas son de obligatorio cumplimiento y comprenden extender el Pico y Placa a seis dígitos, restricciones para el trasporte de carga y volquetas, además de eliminar actividades al aire libre en instituciones educativas y en grupos de adultos mayores.