El alcalde Federico Gutiérrez señaló que el mensaje no sólo irrespeta a la ciudad sino también a las mujeres.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó una carta abierta a los cantantes Víctor Manuelle y Farruko en rechazo a la canción Amarte duro, en la que hacen alusión al periodo de violencia vivido por Medellín a causa de las acciones delictivas de Pablo Escobar.
En la carta, el Alcalde parte de la “buena fe” de los cantantes, que pueden no ser conscientes “del daño que le hacen a Medellín” al profundizar el estigma que aún pesa sobre la ciudad: pese a que el “narcoterrorismo” es cosa del pasado, “nos dejó una herencia maldita que hoy todavía padecemos: el estigma a nivel internacional”.
Gutiérrez también hace un llamado a los cantantes para que “no subestimen su influencia sobre las generaciones más jóvenes”, pues con esa canción “se vuelven validadores del narcotráfico, de Pablo” lo que representa un acto de irresponsabilidad.
Igualmente, el alcalde Gutiérrez señaló la letra también le hace daño e irrespeta a las mujeres, pues hace alusión a la violencia del rapero Chris Brown contra la cantante Rihanna: “ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer son un juego”, mencionó Federico Gutiérrez, quien además pidió una disculpa pública de los cantantes.
Por su parte, el cantante Víctor Manuelle respondió con una carta abierta a Federico Gutiérrez, agradeciéndole por “partir de la buena fe”, pues sus letras nunca buscaron ofender a la ciudad de Medellín que “me ha regalado tanto amor durante mi carrera”.
El cantante señaló que la letra se trató de un “juego metaforíco”, pero que en ningún momento apoya el narcotráfico. Sin embargo, aceptó su error y pidió disculpas “a usted y a todos los colombianos que pudieron sentirse ofendidos”.
Víctor Manuelle reiteró sus disculpas frente a las palabras que algunos entendieron como apología a la violencia de género y anunció que ya realizó una versión que corrige ambos errores.
Los fragmentos de la letra que causaron controversia fueron: “Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo, Y no soy Pablo, pero tú sabe' lo que te hablo” y “te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”.