La Alcaldía de Medellín y la Presidencia de la República firmaron pacto por la transparencia. El documento tiene trece puntos entre los que se destacan compromisos en contratación pública.
El alcalde Federico Gutiérrez firmó este lunes la Declaración de Compromisos por la Integridad, la Transparencia y la Prevención de la Corrupción. El documento abarca aspectos de contratación pública y mecanismos frente al riesgo de corrupción en la Administración Municipal.
La Declaración, suscrita en conjunto con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, permite adoptar pliegos estándar en los procesos de contratación y promueve la publicación de la información precontractual, contractual y poscontractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –Secop-, con lo cual la ciudadanía podrá saber cuándo, por qué monto y con quién se contratan los recursos.
“No se trata solo de firmar una intención de luchar contra la corrupción, sino de dar acciones reales para proteger los recursos públicos. Desde la Presidencia se valora lo que venimos haciendo con los temas de compra pública de Colombia Compra Eficiente, unificación de requisitos, pliegos y todo el tema de contratación”, dijo el Alcalde de Medellín.
La Administración Municipal se comprometió a publicar en su sitio web las hojas de vida de los ordenadores del gasto o funcionarios responsables de los procesos de contratación.
Lea: Camilo Sánchez es el nuevo ministro de Vivienda
La Alcaldía de Medellín es líder en la aplicación de herramientas para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos y en la adopción de lineamientos en la lucha contra la corrupción. Además, emplea la plataforma -Secop II- de Colombia Compra Eficiente para mejorar la oportunidad en la calidad de la divulgación de la información y de la comunicación con los proveedores.
Adicionalmente, cada año se realiza la Feria de la Transparencia, jornada que acerca a la ciudadanía a la contratación del Municipio de Medellín y le permite obtener información de los procesos contractuales de primera mano.