Alcaldía entregó medicinas para reclusos de las cárceles Bellavista y El Pedregal

Autor: León David Marin Alvarez
21 enero de 2017 - 12:00 AM

La Administración Municipal anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando. En esta, la recolección inició el 28 de diciembre del año pasado.

Medellín

Más de 90.000 unidades de medicamentos entregó la Alcaldía de Medellín para los internos de los centros carcelarios Bellavista y El Pedregal.
Este fue el resultado de una campaña que lideró la Administración a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desde el 28 de diciembre del año pasado para abastecer de medicinas que contribuyan al buen cuidado de salud de los internos.
Entre otros, hacen parte de la lista alcohol, algodón, acetaminofén, sales de hidratación oral y medidores de glucosa, que fueron obsequiados por la ciudadanía en general.
“Nosotros venimos a expresar la solidaridad de cientos de personas, de empresas, de organizaciones religiosas que se vincularon a esta campaña”, manifestó a los internos Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín.
Esta campaña de recolección se realizó dentro de la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de distintos grupos poblacionales en los que se incluyen las personas privadas de la libertad, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Estamos haciendo referencia a los derechos humanos en salud, que tiene cualquier ciudadano y que desafortunadamente no se está cumpliendo en este modelo de salud”, comentó el secretario.
El funcionario resaltó el resultado de la campaña, en la que “la respuesta fue más grande de lo que creíamos”.
Vélez aclaró que antes de ser llevadas las medicinas a los centros penitenciarios, estas fueron sometidas a un proceso de revisión para garantizar su buena calidad y que no se encuentren vencidas. “Tenemos que expresar que traemos el mejor medicamento”, recalcó.

Tendrían continuidad
El secretario anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando por parte de la Administración Municipal. “Desafortunadamente hay que hacerlo porque el sistema de salud no da respuesta. Acá en este sitio (Cárcel Bellavista) y en las penitenciarías nuestras mucha gente no tiene en ocasiones un analgésico para quitarse un dolor”.
Acotó que por las fallas en el sistema, que no responde a las necesidades, el estado de salud de muchas personas empeora o estas mueren.
Agradeció a quienes se vincularon a la campaña, “como ciudadanos, como organizaciones religiosas, empresariales, laboratorios farmacéuticos” y comentó que “la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, va a seguir haciendo un acompañamiento a las penitenciarías, a las diferentes poblaciones que están acá: afros, indígenas, Lgbti, adultos mayores; niños y niñas en Pedregal que también están ahí acompañando a sus madres”.

“También tienen derechos”
El secretario Vélez expresó: “Nosotros creemos que independientemente de la pena que va a cumplir o que esté cumpliendo un hombre o una mujer en estas cárceles tienen también unos derechos y es el derecho también a la dignidad, en este caso de la salud, que es un derecho fundamental que no tiene excepción”.
Asimismo, invitó a otras administraciones municipales a vincularse “también en otras penitenciarías que están viviendo el mismo problema”.
“Es un problema recurrente y yo me atrevo a decir que es el mismo problema en Bellavista, en este caso en Antioquia, que lo que están viviendo en otras cárceles de otros municipios y departamentos de Colombia, y es la falta de una cobertura en salud”, subrayó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...