Con un puente aéreo se espera llevar ayudas a los damnificados por Irma, que a su paso destruyó el 90% de las edificaciones de Barbuda y continúa por el Caribe.
Al menos una decena de personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones hoy al canal "Bfmtv".
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa a las 06.00 GMT, y se limitó a reconocer que "tenemos daños extremadamente importantes" tanto en San Martín como en San Bartolomé.
Girardin señaló que en las próximas horas, una vez que amanezca, está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje. El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.
"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó. "El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa. El paso del huracán dejó sin comunicación a esta isla durante siete horas, hasta que pudo ser sobrevolada con un helicóptero.
Irma es un huracán de categoría 5, mientras que uno de sus hijos, Jose, ya llegó a categoría 1 con unos vientos de 90 millas por hora.
Barbuda también afectada
El paso acelerado y devastador de Irma también afectó gravemente las edificaciones de Barbuda. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne declaró en la cadena local ABC que "el costo de reparación de la infraestructura será de no menos de 150 millones de dólares. En este momento Barbuda es apenas habitable. Al menos el 60 por ciento de la población fue desplazada de sus hogares; e incluso ahora están refugiados en casas dañadas".
El huracán Irma dejó atrás la isla de Puerto Rico y ahora amenaza al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.