Los homicidios, alrededor de un 60%, se presentaron “por riñas”, problemas personales o la ingesta de bebidas alcohólicas.
Al menos 30 homicidios y siete muertes en accidentes de tránsito ocurrieron en Colombia durante la Nochebuena, informó este lunes la Policía, que señaló que la jornada fue una de las “más pacíficas de los últimos años” en el país.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que entre las 6 de la tarde del 24 de diciembre las 6 de la mañana de este lunes hubo una “mejoría en el comportamiento de los colombianos” y en cuanto a las “situaciones presentadas en este periodo”.
Lea: Policía Antioquia entregó recomendaciones para evitar líos en Navidad
Rodríguez detalló que fueron cometidos 30 homicidios, lo que supone una “reducción del 67%” con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 90 personas fueron asesinadas.
El jefe policial explicó que la mayoría de los homicidios, alrededor de un 60%, se presentaron “por riñas”.
“Desafortunadamente, por riñas motivadas básicamente por problemas personales y con el detonante de la ingesta de bebidas alcohólicas”, añadió Rodríguez, mientras la Policía señaló en un comunicado que se denunciaron 104 casos de lesiones personales.
Las líneas de emergencia de la Policía recibieron en Nochebuena 46.273 llamadas, es decir, 64 cada minuto, de las cuales 3.577 se debieron a denuncias por riñas.
De igual forma, la Policía reportó ocho uniformados lesionados por distintas causas durante la atención de casos y que una persona resultó herida por una bala perdida.
Mientras que al dar cuenta de los accidentes de tránsito, indicó que siete personas perdieron la vida en estas 12 horas, aunque aclaró que “no se registraron casos fatales asociados a conductores en estado de embriaguez".