Según información de la Sociedad de Caminos Ferroviarios del lugar, es posible que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar.
Al menos 33 personas murieron este domingo en un accidente de tren en una estación en el sudoeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes de la administración de ferrocarriles congoleña.
El incidente se produjo con un tren de la Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios (Sncc, siglas en francés) en la estación de Lubudi, en la provincia de Lualaba. "Hasta ahora no tenemos una causa para este drama que ha costado la vida a una cifra provisional de 33 personas, encontradas sin vida en los raíles de la estación de Lubudi, a la espera de que concluyan las investigaciones en los alrededores", explicó Antoine Ghenda, director de gabinete del director general de la Sncc.
"La cifra podría ser revisada al alza. Es un tren que transportaba mercancías y comerciantes con trece vagones", precisó. La locomotora provenía de la ciudad de Lubumbashi, en la provincia de Katanga (sur), con numerosos pasajeros y mercancías.
Según las primeras informaciones, la máquina terminó en un barranco tratando de superar una pendiente. "Esta línea se había rehabilitado hace no mucho tiempo", aseguró Ghenda, "después de mucho tiempo en el que las poblaciones de los alrededores" estuvieron sin tren.
Ghenda reconoció, no obstante, que el estado de las redes de ferrocarril congoleñas es un problema y que hacen falta grandes recursos para repararlas. También contó que se ha convocado una reunión urgente para investigar las causas del accidente y tomar medidas.