El secuestro de la monja colombiana se llevó a cabo el 7 febrero pasado en inmediaciones a la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de Bamako, se presume que los responsables del plagio serían Jamaa Nusrat ul Islam wa al Muslimin (Jnim, Grupo para el Apoyo al Islam y los Musulmanes), celula en Malí de Al Qaeda.
Mediante un video de 17 minutos, el grupo islamista Al Qaeda entregó pruebas de supervivencia de seis extranjeros secuestrados en Malí, entre ellos, el testimonio de la monja colombiana Gloria Narváez.
La grabación donde además de la ciudadana colombiana aparece un grupo de seis secuestrados provenientes de diferentes nacionalidades se difundió este domingo, antes de la llegada del presidente frances Emmanuel Macron, quien asistirá a una cumbre antiterrorista en el país africano.
Lea también: Liberadas decenas de niñas secuestras por Boko Haram
En el video difundido a través de la aplicación de mensajería telegram, además de la religiosa colombiana aparecen a la par del relato de un narrador, la ciudadana francesa Sophie Petronin, la suiza Beatrice Stockly, el australiano Elliot Kenneth Arthur, el rumano Iulian Ghergut el sudafricano Stephen McGowan (secuestrado desde 2011).
Narváez se encontraba en Malí adelantando labores de misionera, es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.