La representante a la Cámara, Aida Merlano, es acusada de compra de votos en las elecciones legislativas del 11 de marzo.
Aida Merlano, congresista electa por el partido Conservador, se entregó en la tarde del lunes ante la Dijin, en Bogotá, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura el pasado 6 de abril.
La orden de captura buscaba, según la Corte, escuchar en indagatoria a Merlano, quien es acusada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, entre otros.
El 13 de marzo, el fiscal general Néstor Humberto Martínez compulsó copias para que Merlano fuera investigada por un presunto caso de compra de votos durante su campaña, en la que pagó $6.000 millones por los votos. Posteriormente, su sede política fue allanada y allí se encontraron nueve computadores, cuatro armas de fuego, más de $680 millones de pesos en efectivo, certificados electorales guardados en cajas y listas con nombres de votantes y líderes.
Por su parte, el 14 de marzo, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Aida Merlano por cuatro meses, dados los “actos de corrupción electoral previos a las comicios”.