Agentes de Policía también serían autoridad de tránsito

Autor: León David Marin Alvarez
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Con esta medida se busca aumentar la presencia institucional y mejorar la movilidad, al tiempo que se disminuiría la accidentalidad en las subregiones del departamento.

Medellín

20 municipios de Antioquia serán priorizados para el fortalecimiento de la autoridad de tránsito, anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
El mandatario señaló que actualmente 97 de los 125 municipios del departamento no cuentan con Policía de Tránsito, por lo que se llevará a cabo un acuerdo para que a corto plazo la totalidad de estos territorios tenga presencia de uniformados que contribuyan a ejercer control en la movilidad.
 Por eso se presentará una propuesta al Gobierno Nacional para capacitar a los agentes de Policía con el objetivo de que también sean autoridades que desempeñen funciones en el control vial.
“Hace poco logramos cubrir 31 municipios con ayuda de la Policía Nacional, y empezamos a hacer un análisis y vimos cómo en esos municipios, cuando hay Policía de Tránsito, la accidentalidad disminuyó en un 51%; los muertos por accidente de tránsito disminuyeron 48%, y los lesionados un 58%”, acotó Pérez Gutiérrez.
Dijo además que se podría pensar que los problemas en algunos territorios son menores porque no cuentan con un gran número de carros circulando por sus vías pero que en cambio tienen muchas motocicletas, lo que aumenta los índices de accidentalidad.
“Antioquia es un departamento que compite con la Costa en número de motos y eso genera accidentalidad, genera dificultades de orden en los municipios; genera indisciplina, porque si en un municipio no hay quien ponga orden la gente sale sin casco, en contravía, y pueden arrollar gente”.

Índices positivos
El gobernador dijo que “todos los índices de accidentalidad vial son positivos en Antioquia”. La mortalidad se redujo el 13% mientras que los lesionados disminuyeron el 9%.
La operación retorno del puente de Reyes estuvo tranquila y “no hubo tantas colas como se pensaba” pese al cierre de la Autopista Medellín Bogotá en el kilómetro 14+350.
Contó que el tratamiento para superar el cierre por cuenta del alud de tierra en este punto resultó siendo más complicado de lo que se esperaba por cuenta de las dificultades encontradas en el terreno.
“Estuvimos listos a dar vía por la Autopista Medellín-Bogotá el día lunes a primera hora pero se removió la tierra que habíamos propuesto mover e intempestivamente se aflojó otro pedazo de tierra y tuvimos que pararlo”.
Unos $20.000 millones terminaría costando el cierre de la Autopista por lo que se dejó de percibir por concepto de peaje y lo que se debió invertir en el alquiler de maquinaria, comentó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
2
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
3
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
4
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
5
Caricatura /

Amenazas contra la paz

6
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.