Casi al medio día, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentó una falla al aterrizar en el tren principal derecho. El aeropuerto José María Córdova ya fue habilitado.
Alrededor de las 11:00 a.m. se salió de la pista una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, sin embargo, la terminal aérea ya fue habilitada desde la 1:18 p.m. La matrícula del Turbo Commander es FAC 555-3.
Según Fredy Adolfo Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto, “a las 11:08 a.m. se salió de la pista un Turbo Commander de la FAC, que llevaba una tripulación de tres personas. La aeronave ya fue retirada a la zona de carga y lo que se presenta son retrasos en las operaciones”.
Los inspectores de la Aeronáutica Civil evaluaron la situación del accidente y de igual forma, a la FAC le compete inspeccionar la aeronave para determinar en qué condiciones quedó. Asimismo, los bomberos aeronáuticos y el personal de sanidad aeroportuaria atendieron la emergencia.
Por su parte, la Aeronáutica confirmó el suceso y expuso: “Se presentó un incidente con una aeronave de la FAC por una falla al aterrizar en el tren principal derecho. Luego de lo ocurrido fue retirada sin ninguna novedad y los tripulantes salieron ilesos”.
Además, esta entidad explicó que el José María Córdova se cerró por NoTAM (Notice To Airmen o información para aviadores), debido a la obstrucción de pista por el incidente de la aeronave de la FAC.
Consecutivamente, la Aeronáutica Civil emitió un NoTAM exclusivamente a las empresas aéreas y a las tripulaciones con el fin de informarles que no pueden aterrizar en determinado aeropuerto por cierta condición, “lo que hacemos es traducir ese NoTAM y pasarlo a los viajeros y gente del común”, señaló la Aeronáutica.
Debido al incidente con la aeronave FAC 555-3, en este momento se presentan demoras en once vuelos nacionales que salen y siete que llegan. En cuanto a los internacionales, sucede lo mismo con cinco que arriban.