Según miembros de la Cámara de Representantes, Barreras incluyó un mico en la conciliación del Senado que favorecería a un candidato del Cauca.
En la plenaria realizada el pasado miércoles, la Cámara de Representantes rechazó en conjunto la conciliación del Senado para el proyecto de la Circunscripciones Especiales para la Paz y señalaron a Roy Barreras por intentar incluir un “mico” que favorecería a un candidato del Cauca.
Debido a la polémica suscitada por dicha conciliación realizada por Roy Barreras y el representante Silvio Carrasquilla, los corporados decidieron aplazar el trámite del acto legislativo que busca la creación de 16 circunscripciones para lugares más golpeados por el conflicto armado.
Esta conciliación se llevó a cabo porque en el Senado y la Cámara se aprobaron los mismos artículos, pero con diferentes disposiciones.
Uno de los puntos de polémica fue que en la mencionada reunión, la Cámara había avalado que estas curules sean solo para las víctimas de la guerra, mientras que el Senado incluyó a líderes sociales y campesinos.
Según Inti Asprilla, congresista por la Alianza Verde, las denuncias van dirigidas a que Roy Barreras quiere favorecer a Faber Muñoz, uno de sus líderes en el Cauca que no alcanzó la corporación en las últimas elecciones.
“Al haberse retirado del texto la posición que solamente fueran las víctimas quienes ocuparan esas curules especiales de paz, pues el señor puede ser candidato. Ante esto, hay una alta posibilidad de que salga electo con la estructura de Roy Barreras”, afirmó Inti Asprilla.
Carrasquilla también fue señalado por su compañeros por no defender la discutido en la corporación y permitir la inclusión de ese “mico”.
El representante respondió que “las posiciones sí fueron tenidas en cuenta, fueron discutidas y peleadas pero al final, pues gran parte del texto de lo que se aprobó pertenecía a la Cámara”.
El liberal agregó que finalmente el texto se presentó sin tener en cuenta el asunto en el que la Cámara definió, lo cual tuvo el aval del Ministerio del Interior.