Según la concejal Luz María Múnera, EPM recibió una carta el 21 de abril en la que les pedían suspender las obras por el riesgo de una emergencia.
En una sesión del Concejo de Medellín, realizada este martes con el fin de revisar la situación de Hidroituango, la concejal Luz María Múnera acusó a EPM de conocer información que pudo haber evitado la emergencia que se presentó el pasado 28 de abril.
La corporada aseguró que el 21 de abril, EPM recibió una carta del Consorcio Ingetec Sedic en el que les pedían parar las obras, pues una densa capa de material vegetal flotaba en las aguas del río del Cauca, lo que causó el taponamiento de uno de los túneles de desviación del proyecto.
En la carta, afirmó la concejal Múnera, el consorcio adjuntaba fotos que mostraban la magnitud de la situación ocasioada, al parecer, porque la empresa reforestadora Refocosta quitó material vegetal y lo tiró al río, haciendo que se taponara el túnel.
Igualmente, Múnera enfatizó que EPM conocía con antelación los problemas “geológicos, técnicos e ingenieriles” que tenía el proyecto, pero que “se apresuraron a tomar decisiones, porque era más importante el dinero que la vida”.
Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, dijo no tener conocimiento de la carta revelada por Múnera. Además, reiteró que el inicio de la contigencia fue el 28 de abril y que actuaron oportunamente con el fin de evitar pérdidas humanas.
“La prioridad máxima era proteger la vida de todas las personas aguas arriba y abajo, pusimos en segundo orden de prioridades la estabilidad del proyecto”, subrayó, y añadió que si no hubiesen realizado el lleno prioritario y la evacuación del agua a través de la casa de máquinas, “estaríamos lamentando vidad humanas”.
Finalmente, De la Cuesta informó que la contigencia será superada en seis meses, pues en el transcurso del semestre EPM se encargará de reforzar el lleno y llevarlo a la cota 435, y de cerrar el flujo de agua que aún sale a través de la casa de máquinas. El gerente añadió que, después de alcanzar estas metas, la empresa podrá fijar el cronograma de la restitución técnica del proyecto y evaluar el impacto financiero de la obra.