Las declaraciones del antiguo líder de las filas guerrilleras, tuvieron lugar horas antes de la reunión pactada con la Csivi.
El presidente del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, conocido antes con el alias timochenko, dijo este jueves que Colombia adquirió un compromiso con la comunidad internacional al firmar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.
"El acuerdo firmado representa un compromiso de Colombia con la comunidad internacional y ante todo con las transformaciones sociales y políticas que necesita Colombia para ser un país en paz", afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento del exlíder guerrillero se produjo horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (Csivi), que se realiza en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco.
El presidente Juan Manuel Santos, que encabezó la reunión, llegó en helicóptero, mientras que los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, lo acompañan en la mesa principal. González y Mujica integran el componente internacional de la comisión de seguimiento y su papel ha sido considerado fundamental en el proceso de implementación del acuerdo de paz.
En la reunión se realiza un balance de lo se que se hizo en el 2017 para avanzar en materia de paz y se revisarán los asuntos pendientes de la implementación de los acuerdos al cumplirse un año de la firma.
Además de Santos, también participan el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Por la Farc, partido político que conserva las siglas de la antigua guerrilla, asisten varios exjefes que integran la Csivi entre ellos Luciano Marín alias iván márquez y Judith Simanca, alias Victoria Sandino; candidatos al Senado y Seusis Pausias, alias Jesús Santrich, candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.
En noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron en Bogotá el acuerdo de paz con el que se puso fin a 52 años de conflicto armado.