El colectivo de activistas que llevó a cabo este acto en protesta a la gestión de la seguridad en la ciudad, agradeció el apoyo recibido y criticó la criminalización de la protesta ciudadana por parte de la Alcaldía de Medellín.
Activistas que hacen parte de la iniciativa #NoMatarás, con la cual se tiñieron con anilina vegetal roja las aguas de varias fuentes ornamentales, en protesta por la estrategia de seguridad y el aumento de los homicidios en Medellín, destacaron que ya recolectaron los recursos suficientes para pagar por el cambio del agua de este mobiliario, luego de las críticas de la Alcaldía por un presunto “daño a los bienes públicos y a la convivencia”.
“¡Lo logramos! En menos de 48 horas llegamos a $3'070.133 que se convertirán en deseos por la vida. Gracias por todo su apoyo”, manifestó Maira Duque, una de las promotoras de esta iniciativa.
Los fondos fueron donados por ciudadanos que se solidarizaron por la causa, a través de la plataforma Little Big Money, donde manifestaron que su objetivo era “potenciar un debate que es una deuda histórica de la ciudad: el debate de la vida”.
“Hace muchos años Medellín fue considerada la ciudad más violenta del mundo; aunque hoy esta realidad ha cambiado sustancialmente en cifras, existe una normalización del asesinato contra la que queremos alzar nuestra voz. Porque nada justifica el homicidio de alguien que es igual a nosotros, y con cada asesinato somos nosotros los que nos desangramos como sociedad”, agregó el texto del proyecto de recolección de recursos.
En este acto simbólico realizado el anterior 29 de julio, fueron teñidas con anilina vegetal roja las fuentes de los parques de San Antonio, Boívar, del Teatro Pablo Tobón, de Pies Descalzos, representando la sangre de las personas asesinadas en los últimos meses.
Lea más sobre: Nadie recibió a los ciudadanos que pintaron fuentes de la ciudad
Duque anunció que la colecta continuará, y que “las donaciones que recibamos de ahora hasta el 10 de septiembre, se convertirán en un fondo púbico para financiar movilizaciones ciudadanas contra el asesinato”.
Este colectivo había sido criticado por el alcalde Federico Gutiérrez y por la Secretaría de Seguridad por el daño a las instancias públicas.
"Hay formas de protestar y de expresarse, pero no puede ser que cada que exista una manifestación, se tengan que dañar elementos de ciudad. A todos nos duele lo que pasa frente a un homicidio y a todos nos tiene que doler, pero la pregunta es ¿quien quiera abrir cualquier tipo de discusión puede dañar cualquier elemento de la ciudad? No, tampoco”, argumentó el mandatario.