En Antioquia fueron activados los planes departamentales de salud, seguridad y gestión del riesgo para las votaciones de segunda vuelta para la presidencia de Colombia.
Para la jornada democrática que se realizarán este domingo 17 de junio, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en todo el país, Antioquia tiene un potencial electoral de 4.726.629.
Las personas habilitadas para votar podrán en este territorio dispondrán de 1.037 puestos de votación, ubicados de la siguiente manera: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.
En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.
La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público. La línea gratuita es la 01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el número celular 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.
En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12.000 efectivos de la Policía y 13.000 del Ejército.
Por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones de riesgo en Hidroituango, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, mantiene la alerta roja para los hospitales del área de influencia del proyecto y la alerta amarilla para los del resto del departamento.
Igualmente, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mismo domingo, como medida preventiva, para lograr una coordinación interinstitucional efectiva y garantizar la oportuna y adecuada atención, en coordinación con el departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard.