Ante la cita de opositores y chavistas para marchar este miércoles en el vecino país, se presentan bloqueos en vías principales y 20 estaciones del metro cerradas.
Algunos accesos a Caracas amanecieron este miércoles bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante la convocatoria de grandes manifestaciones por parte de la oposición y el chavismo, que se acusan mutuamente de realizar un golpe de Estado.
Se constató que la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el oriente del país con Caracas, tenían dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), lo que generó una fuerte congestión de vehículos.
Al final de la GMA, la ruta que da acceso a la avenida Boyacá, que conecta el este con el oeste de la capital, también se encontraba limitada por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos.
La avenida Boyacá accede desde el este al oeste de la capital venezolana, donde oficialistas y opositores están llamados a concentrarse este miércoles en distintos puntos.
Por su parte, en el municipio Libertador -que abarca el centro y el oeste de la ciudad y es sede de las instituciones del estado- al menos cinco accesos a esa zona de la capital se encuentran bloqueados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
El chavismo ha convocado a sus simpatizantes en varias zonas del municipio Libertador, donde la oposición también ha organizado varios puntos de protesta. En anteriores ocasiones, cada vez que las manifestaciones opositoras intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en ese municipio fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.
Usuarios de las redes sociales aseguraron este miércoles que la Carretera Panamericana, que une las céntricas poblaciones de Los Teques y San Antonio con Caracas, presentan también canales de circulación bloqueados.
Lea: Maduro activó plan “cívico militar” para mantener orden ante “golpe”
El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones", según indicó la empresa en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche de este martes que decidió activar el llamado "Plan Zamora" que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington" y que vincula a las protestas opositoras.
"Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la Fanb", dijo Maduro.
El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la Fanb y señaló que se activará la "fase verde" del plan con "toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano", en defensa del orden interno contra ese plan golpista.