En su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que la investigación de este caso le fue asignada a la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá.
La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación será la encargada de investigar desde este miércoles la denuncia hecha por la periodista Claudia Morales, quien en una columna de opinión aseguró haber sido violada por un exjefe.
"En ejercicio de sus deberes legales, la Fiscalía General de la Nación inició investigación penal con base en fuentes abiertas por hechos que públicamente hizo saber la reconocida periodista en su columna de opinión. La investigación fue asignada a la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá", indicó el organismo en Twitter.
La periodista, de 44 años, publicó una columna en el diario El Espectador el pasado 9 de enero, titulada "En defensa del silencio", en la que compartió con sus lectores que había sido violada años atrás en la habitación de un hotel por quien fuera entonces su jefe.
"Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, "Él" la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio, la lleva hacia la cama. Ella le dice que va a gritar y "Él" le responde que sabe que no lo hará. La viola", escribió Morales.
La comunicadora prosiguió: "la protagonista de la historia soy yo y al violador lo seguiré llamando "Él". No presenté ni presentaré nunca una denuncia y voy a explicar por qué. Cuando trabajé con "Él", era un hombre relevante en la vida nacional. Ahora lo sigue siendo y, además, hay otras evidencias que amplían su margen de peligrosidad".
Según Morales, la campaña mediática #MeToo le revivió la necesidad de escribir sobre el tema a pesar del temor que aún siente por su violador de quien comentó: "lo vemos y oímos a diario" en Colombia.
De acuerdo con el código penal colombiano de 1980, si los hechos sucedieron antes de julio 24 de 2000 la prescripción es de 20 años.
En el caso de que el incidente haya ocurrido entre julio 24 de 2000 y julio 7 de 2004 la prescripción es de 15 años y si se dio después de esa fecha la caducidad es de 20 años.
A lo largo de su carrera Claudia Morales ha trabajado en el diario La Prensa y los noticieros Tv Hoy, CM& y Noticias Uno.
Entre 2003 y 2004 se desempeñó en Estados Unidos como jefe de prensa internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Posteriormente, regresó a Colombia y trabajó en La W Radio y en los programas Hoy por Hoy, Hora 20 y La Luciérnaga de Caracol Radio.