Principales partidos políticos de la oposición no participan de la contienda electoral que se está desarrollando en el país vecino.
Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Venezuela desde las 6:00 de la mañana hora local para la elección de 335 alcaldes y del gobernador del estado Zulia, una contienda en la que el grueso de la oposición no participará.
Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.
Dos horas después de lo previsto, cerca del 80% de las mesas de votación ya habían abierto para los comicios municipales, informó la rectora Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
"Estamos en el 80% de constitución de mesas de votación (…) eso nos permite tener la certeza de que electores ya están votando en todo el país", dijo Oblitas a periodistas desde la sede del CNE en Caracas.
Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento".
Un total de 1.568 personas aspiran a los 335 cargos de alcaldes en disputa, de los cuales 256 están en manos del chavismo. Además, el estado Zulia celebra nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por el antichavismo ni por numerosos gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en el Zulia.
Los comicios de este domingo se producen mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.