La Gobernación lanzó este miércoles la convocatoria de becas a bachilleres de Antioquia para el segundo semestre del 2017, que estará abierta hasta el próximo 12 de junio.
Exceptuando Medellín, que tiene su propio sistemas de estímulos para bachilleres, los estudiantes de todos los municipios de Antioquia podrán postularse a las becas de educación superior que ofrece la Gobernación.
Lea también: Alcaldía de Medellín ofrece 1.200 becas para estudiar tecnologías
El estímulo académico consiste en el auxilio de la matrícula y la posibilidad de un aporte de sostenimiento semestral cercano a un salario mínimo.
De acuerdo con la Directora de la Corporación para la Educación Superior, Liceth Meneses Yaruro, los estudiantes seleccionados podrán elegir de una lista de instituciones públicas y privadas los programas académicos que la Corporación ha considerado como prioritarios para el desarrollo de las regiones: “Del 17 de mayo al 12 de junio estará abierta la convocatoria para todos los estudiantes. Pero también los mejores resultados de las pruebas saber de cada municipio serán acreedores automáticos a estas becas”, explicó la directiva.
Por su parte, el Secretario de Educación Departamental, Néstor David Restrepo Bonnet, explicó que esta oferta de becas en las subregiones contará con $3.500 millones y otros $3.500 para los estímulos de los mejores bachilleres. “Lo que se quiere es fortalecer la educación en los 124 municipios que pueden acceder a estas convocatorias, con un plus, que es atender a los mejores bachilleres de cada municipio, para que las becas no se queden en las mismas subregiones en donde está concentrada la calidad”, dijo restrepo.
Ana María García, habitante del municipio de Sabanalarga y estudiante de la sección Occidente de la Universidad de Antioquia, en Santa Fe de Antioquia, es una de las beneficiarias de las becas de la pasada convocatoria. De acuerdo con su experiencia, los únicos requisitos que debe cumplir para mantener la beca es un promedio de 3.5 y prestar un servicio social de 50 horas semestrales.
“Ha sido muy enriquecedor, porque he tenido la oportunidad de transportarme desde mi pueblo, que queda a 2 horas de Santa Fe, y esta beca me ayuda a poder seguir con mis estudios, una tecnología en Servicios de Salud”, explicó Ana María al señalar que cada fin de semana, los días en los que asiste a clases, gasta como mínimo $100.000 en viáticos.
La situación de estudiantes como ella es conocida por los alcaldes de los municipios, es el caso de Sneyder Quiceno Marín, alcalde de Guarne, quien manifestó que el compromiso con la educación de la población no puede recaer únicamente en la Gobernación.
“Se necesitan esfuerzos articulados en los municipios, gracias a ello hay celeridad y efectividad en la entrega de estos beneficios. Es un trabajo de todo el impacto para nuestra comunidad. Por ejemplo en nuestro municipio se están graduando entre 450 y 500 bachilleres anualmente, y le apuntamos es a evitar la deserción de esos 40 o 50 que logran acceder a la educación superior”
En el primer semestre del año, estudiantes provenientes de 75 municipios recibieron 284 becas, un proyecto que contó con más de $3.000 millones de inversión.
Requisitos generales para la postulación:
* El rendimiento académico en el bachillerato será considerado en el puntaje, pero no necesariamente es un requisito.