La Policía Nacional abatió a Efrén Vargas Gutiérrez, hermano de alias gavilán, en una operación en la que también murieron otros cinco integrantes de ese grupo ilegal.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reveló este miércoles detalles del operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en el marco de la Operación Agamenón II, en el que cayó Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Culo de Toro’, hermano de alias gavilán, segundo capo de esa organización criminal. Otros cinco delincuentes también murieron en combates con la Fuerza Pública. El hermano de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, tenía, según labores de inteligencia de las Fuerzas Armadas, cerca de 20 años de actividad criminal, incluyendo su vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia.
“Está operación de nuestra Fuerza Pública en la que fueron abatidos estos seis criminales se realizó entre Acandí y Unguía, en Chocó. Entre ‘gavilán’, ‘pipón’ y ‘culo de toro’ –dos de sus hermanos– se encargan de manejar los temas de narcotráfico, control de cultivos y laboratorios. Este último fue el recientemente abatido”, afirmó Villegas. De acuerdo con el Ministro de Defensa este criminal es responsable de varios casos de desplazamiento de familias en Acandí, y de comprar esos terrenos abandonados para su hermano ‘gavilán’.
La neutralización de Efrén Vargas Gutiérrez según el ministro Villegas, se debe a la unión de las capacidades tácticas, operativas y especialmente de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que hacen parte de un trabajo integrado en esta operación ‘Agamenón II’. “Al clan del Golfo le queda enfretarse a la Fuerza Pública, así como lo hicieron sin éxito otros criminales, entre ellos el hermano de ‘gavilán’, o también someterse a la justicia. Estos resultados son valiosos e importantes”, destacó.
Según la investigación, el abatido delincuente participaba de los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel nacional, que incluía control de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y manejo de rutas para exportar cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Además, según las autoridades, Vargas Gutiérrez venía liderando una confrontación con el Eln por el dominio del negocio del narcotráfico en la zona del Urabá antioqueño, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander.
Lea más sobre: Ejército capturó a ‘el apá’, peligroso cabecilla del clan del golfo
De acuerdo a la misma investigación, Efrén Vargas Gutiérrez también era el encargado de financiar redes urbanas para atentar contra integrantes de la fuerza pública, en respuesta a los contundentes golpes que le ha propina la Policía Nacional al ‘Clan del Golfo’.
En lo corrido de 2017 según Villegas, las Fuerzas Armadas han capturado 153 integrantes del ‘Clan del Golfo’, y además han neutralizado 21 criminales en diversos operativos de las Fuerzas Armadas. Al ministro de Defensa lo acompañaron el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército general Alberto José Mejía; el director de la Policía Nacional general Jorge Nieto, y el comandante de la operación ‘Agamenón II’, general de la Policía Jorge Luis Vargas.