Tras concluir su tratamiento en Cuba, el líder de Farc regresará al país para ponerse al frente de la agenda política de su movimiento.
El jefe del movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue dado de alta de un tratamiento médico en Cuba y regresará en los próximos días a Colombia para comenzar su campaña a la Presidencia de la República.
Desde 2015, Londoño, de 58 años y médico de profesión, ha tenido varios problemas de salud. En 2016 fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento por un incidente coronario. Posteriormente, en julio de este año fue ingresado de urgencia en un centro médico a causa de un accidente cerebro vascular trombótico leve.
Para el tratamiento, el exguerrillero viajó a La Habana para ser atendido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio residencial en el oeste de la capital cubana.
"(a.) Timochenko está bien, hemos venido hablando con él y está preparando su regreso pronto porque ya los médicos le dieron de alta. Está en todas sus capacidades físicas y tiene mucho entusiasmo, así que vamos para adelante", dijo a un medio radial el exinsurgente Mauricio Jaramillo, alias el médico.
El pasado primero de noviembre se anunció que alias Timochenko será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla de las Farc para las elecciones del año próximo, en las que el nuevo movimiento político presentará también listas propias al Congreso.