Ante la creciente del río Cauca, EPM pidió a la comunidad alejarse de la ribera del afluente.
En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.
"Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas", indicó Empresas Públicas de Medellín.
Germán Arce, ministro de Minas y Energía, confirmó que se trató de un problema en la casa de máquinas, lo que generó un vertimiento masivo de agua al Cauca.
EPM confirmó a través de sus redes sociales que en los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa:
Informamos a las comunidades aguas abajo del #ProyectoItuango que deben retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca ya que su caudal aumentará en los próximos minutos. Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro. pic.twitter.com/lGJc3B9XDo
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 16 de mayo de 2018
"Este es un mensaje de EPM en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), el Dapard, la Cruz Roja y los bomberos", finaliza la información.
Por su parte, desde el Puesto de Mando Unificado, que se lleva a cabo en Bogotá, y en donde se evalúa y se hace seguimiento a la contingencia presentada en la obra del proyecto Hidroituango, se ratificó la orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios.
El presidente Juan Manuel Santos ha dado la instrucción al PMU de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM, según informó la cuenta en twitter de la Ungrd.
A la situación se aunó el decreto de calamidad pública que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expidió este miércoles y que obliga a los alcaldes de los municipios del área de influencia del Proyecto Hidroituango, a las corporaciones autónomas regionales, a las entidades responsables de la previsión de riesgos, a la Fuerza Pública, a los organismos de socorro a definir y aplicar un plan de contingencia con el fin de trabajar por la protección de la gente y la preservación del medio ambiente.