AMA suspende acreditación de laboratorio antidopaje de Bogotá

Autor: Redacción
21 febrero de 2017 - 11:52 PM

Desde este lunes 20 de febrero, el Laboratorio de Control Dopaje de la capital del país no puede realizar ningún procedimiento hasta no demostrar que cumple con los requisitos de la Comisión Disciplinaria de la AMA.

Colombia

La Agencia Mundial Antidopaje, AMA, suspendió la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje en Bogotá por un período de hasta seis meses. La suspensión se debe a cuestiones de análisis, lo que llevó a una falta de cumplimiento con el Sistema de Evaluación de la Calidad Externa de la AMA (Eqas).

La suspensión, que entró en vigor este lunes 20 de febrero de 2017, prohíbe al Laboratorio de Bogotá llevar a cabo cualquier actividad antidopaje, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre, y tiene como objetivo dar una oportunidad para que el Laboratorio haga mejoras concretas a sus operaciones y garantizar el cumplimiento futuro.

Durante el período de suspensión, se requieren que las muestras sean transportadas de forma segura a otro laboratorio acreditado por la AMA, asegurando que los atletas pueden tener plena confianza en el análisis de muestras de alta calidad y en el sistema antidopaje más amplio. La decisión de suspender el Laboratorio de Bogotá es un resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad promulgados por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los más altos estándares, y, a su vez, garantizar que los derechos de los atletas limpios están protegidos.

En virtud del artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje (Código), el Laboratorio de Bogotá puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitral del Deporte dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación.

Durante el período de suspensión, el Laboratorio de Bogotá debe considerar todos los casos de incumplimiento identificados por el grupo de expertos de laboratorio o de la AMA en cualquier solicitud de acción correctiva o de otra manera, así como los incumplimientos adicionales identificados a través de cualquier visita al lugar de la AMA durante el período de suspensión. Si el Laboratorio de Bogotá satisface la Comisión Disciplinaria en el cumplimiento de estos requisitos, puede solicitar su reincorporación antes de la expiración del período de suspensión de seis meses. En caso de que el laboratorio no aborde los casos de incumplimiento por parte del final del período de suspensión de seis meses, la AMA puede extender la suspensión de la acreditación del laboratorio por un período adicional de hasta seis meses.

De acuerdo con la Norma Internacional para Laboratorios (ISL), la AMA es responsable de acreditación y re-acreditación de los laboratorios antidopaje, asegurando así que mantengan los más altos estándares de calidad. Este proceso de seguimiento se lleva a cabo en conjunto con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y con evaluación por organismos de acreditación nacionales independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (Ilac).

Siempre que un laboratorio no cumpla con los requisitos de ISL, la AMA podrá suspender la acreditación del laboratorio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras