Desde este sábado comienza el recaudo de un impuesto por cada bolsa plástica utilizada en el territorio nacional.
El Gobierno cobrará $20 por cada bolsa plástica entregada en los almacenes de grandes superficies del país a partir de este sábado 1 de julio.
Según el Minambiente el objetivo del impuesto a las bolsas plástica, más que recaudar recursos, es desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.
Aquí le resolvemos las preguntas sobre este nuevo impuesto y el impacto ambiental que tienen las comunes bolsas plásticas usadas a diario.
¿De cuánto es el impuesto que se aplica a las bolsas plásticas?
La tarifa del impuesto, por unidad de bolsa, parte en un valor de $20 en 2017, luego será de $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 en 2020.
¿Quién lo paga?
El comprador en el punto de pago de establecimientos comerciales que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios).
Lea: Impuesto por uso de bolsas plásticas comienza el próximo sábado
¿Cómo se paga?
El impuesto es por cada unidad de bolsa y debe estar discriminado en la factura y se cobrará al momento de la entrega de la bolsa. El impuesto es recaudado por los establecimientos comerciales, principalmente almacenes de grandes superficies.
Los pequeños establecimientos comerciales que se acojan a la figura del monotributo, concebida en la reforma tributaria, podrán acogerse voluntariamente al impuesto, en cualquier caso, el monto del impuesto estará incluido en la tarifa del monotributo.
¿Cuánto se espera recaudar?
Debido a que se desconoce la reducción que tendrá la demanda de bolsas plásticas, el Ministerio estimó tres escenarios de reducción de la demanda:
1) Reducción del 25%: La reducción de 2.129 millones de bolsas plásticas generaría un recaudo de de $145.000 millones.
2) Reducción del 50%: 4.259 millones de bolsas y un recaudo de $119.000 millones.
3) Reducción del 75%: 6.388 millones de bolsas y un recaudo de $94.000 millones.
¿Qué alternativas hay?
Bolsas de material biodegradable o reutilizable como por ejemplo las bolsas de tela, bolsas de papel, cajas, etc.
¿De qué material deben ser las bolsas para la basura y dónde las podemos conseguir?
El impuesto no es sobre las bolsas para la basura o aquellas que se compran, es sobre las bolsas plásticas que se entregan de manera gratuita para cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios).
¿Por qué son contaminantes las bolsas plásticas?
Las bolsas contaminan por su baja degradabilidad, es decir que permanecen mucho tiempo en el ambiente y son de corta vida, pero su permanencia en el ambiente es de largo plazo. Es por esto que terminan acumulándose en los ecosistemas o los rellenos sanitarios.
También: Inició prohibición de bolsas plásticas pequeñas
¿Ha disminuido el consumo de bolsas plásticas?
Según información de la Cámara Colombiana del Plástico, que reúne a más de 80 empresas fabricantes de bolsas, ha habido una reducción en el uso de bolsas plásticas en un 26.7%.
¿Qué otros países en el mundo tienen esta reglamentación?
Este impuesto ya se aplica en más de 127 países. Por ejemplo, el impuesto sobre las bolsas existente más antiguo se impuso en Dinamarca; fue aprobado en 1993 y el efecto inicial de esta reglamentación fue una caída del 60 por ciento en el uso de bolsas de plástico.
La estrategia más estricta de implementación de medidas anti bolsas de plástico en el mundo, tal vez sea la implementada en Ruanda. Desde 2008, los pasajeros de las líneas aéreas que llegan de fuera del país están obligados a entregar las bolsas de plástico a su llegada.
Antioquia invertirá $9.548 millones en descontaminación de fuentes hídricas