Entró en vigencia el sistema de bancarización de los soldados en todo el territorio colombiano, de acuerdo a lo estipulado en la Nueva Ley de Reclutamiento 1861 de 2017.
Dentro de los beneficios y cambios de la Nueva Ley de reclutamiento 1861 de 2017, está la bancarización de los soldados que prestan servicio militar y para los que están próximos a prestarlo.
En una ceremonia realizada en las intalaciones de la Séptima División de la Cuarta Brigada en Medellín, se dio la entrega simbólica de las 30 primeras tarjetas por medio del Banco Popular.
Los beneficios que representa este convenio con el Banco Popular en donde se facilitará el pago de la bonificación y los soldados tendrán cinco ‘bolsillos de ahorro’ que podrán manejar como mejor consideren y podrán enviarle el dinero a sus familias o simplemente ahorrarlo.
El teniente coronel Arcos Muñoz comandante de la cuarta zona de reclutamiento y control reservas del Ejército Nacional se refirió al proceso de bancarización: “Este proceso de bancarización obedece a la nueva Ley de reclutamiento 1861 de 2017 que entró en vigencia el 4 de agosto del presente año. Se busca con esto que el soldado comience una vida bancaria con una serie de beneficios que el banco ha dispuetso para que sigan prestando el mismo servicio con orgullo, con dignidad y que tengan un valor agregado dentro del servicio militar administrando bien ese recuros, que pasó de los $90.000 a los $220.000”.
Así mismo, como anunció el gerente regional de esta entidad financiera en Medellín la cuota de manejo no tendrá costo alguno, podrán hacer retiros sin necesidad de la tarjeta y contarán con educación financiera para aprender sobre el manejo del dinero personal
Otro de los cambios de esta nueva ley es que a partir de noviembre de este año, los jóvenes al cumplir los 18 años quedarán inscritos automáticamente en la plataforma web.
Cabe resaltar que el servicio militar sigue siendo obligatorio y se puede presentar en cinco modalidades de servicio: Ejército Nacional, Armada, soldados de la Fuera Aérea, Auxiliares de Policía y miembros del Inpec.
Además, a partir de los primeros doce mese de prestación de servicio, los soldados podrán realizar estudios en tecnologías o auxiliares.