A leer Sofía : Sabiduría  

Autor: Mariluz Uribe
24 enero de 2017 - 12:00 AM

El universo del computador y sus satélites, los celulares que hipnotizan la humanidad y le agachan la cabeza haciendo doblar la pobre nuca,

El universo del computador y sus satélites, los celulares que hipnotizan la humanidad y le agachan la cabeza haciendo doblar la pobre nuca, no nos deben alejar de la lectura, que podemos hacer desde un cómodo sillón, o en un catrecito con almohadas viejas… pero en ningún caso debemos alejarnos de la información ni de la sabiduría, que dizque porque por inter.net encontramos todo, y donde también nos pueden encontrar a nosotros. En todo caso les recomiendo pongan al lado el tintico o la copa de vino, más los remedios y por si acaso la ruana.
Así que en una situación o en otra, quiero recomendarles a Jostein Gaarder, el importante escritor de Noruega (una de las tierras de mis amores) donde además de vivirse en plena felicidad, se cree que en los demás países también es así, y dan sus premios y mandan sus “observadores” a la Habana cubana de Martí y a la Colombia colombiana, la del valiente pero desgraciado Colón, que murió solo y abandonado después de descubrirnos, en una callejuela frente a una vieja casa de pensión.
Bueno todo esto para recomendarles el maravilloso escritor escandinavo Jostein Gaarder, autor del libro El mundo de Sofía. En él se cuenta que la pequeña Sofía va a cumplir 15 cuando recibe la carta de un filósofo que le pregunta: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?
Y a partir de ese momento el filósofo misterioso le va narrando la historia de la filosofía y de la humanidad. Sofía va aprendiendo, y primero aprende que Sofía significa Sabiduría. En el libro está la historia y el pensamiento de sabios importantes, que hicieron crecer, y dieron qué hacer, a la humanidad. Allí están tratados muchos personajes y muchas ideas; que a lo peor no sabemos de dónde salieron éstas, ni quienes eran ellos... ¡Leamos!
Seguiremos con algo más de Sofía, pero quiero recordar un pequeño libro del mismo Gaarder: Vita Brevis, algo digamos ”light” para pescar a nuestros lectores de hoy… Es 
la historia del africano nacido en Tagaste, norte de África, el que fue llamado luego San Agustín de Hipona, lugar donde fue arzobispo. Siglo XIII. Agustín había sido un joven 
vago, hijo de padres ricos y nobles, que dejó a la novia con un hijo de él, llamado Deodato (regalo de Dios) y después se fue de cura; tuvo luego un escribano y le dictaba todo lo que se le ocurría sobre lo que había oído, pensado y vivido, esto vino a ser un libro muy importante llamado Confesiones, donde Agustín habla de todo, pero nunca menciona el nombre de la mujer que amó.
Mucho más tarde, ya en el siglo XVIII, nos cuenta Gaarder, existió un monje italiano, de la comunidad dominicana, Tomás de Aquino, también luego llamado Santo, éste tomó para su libro, partes de lo que había legado Agustín de Hipona, lo juntó con las teorías de los pensantes y paseantes sabios griegos, y escribió muchos libros más donde incluía estudios sobre la naturaleza, la ley, ¡la alegría! Uno de ellos fue la famosa Summa Teológica, que vino a ser el libro más importante de este Tomás de Aquino, él quiso quemarlo antes de morir, no lo dejaron, y en ése libro se basó la religión católica de hoy. 
Esa Summa, es un libro muy aburrido de leer, lo mismo que Las Confesiones de Agustín. ¡Pero en cambio los libros modernos de Jostein Gaarder que les recomiendo son muy amenos! Manos y ojos a la obra. 
P.S. Ver la poesía: “La copa escanciada”, Sergio E. Vélez

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.