A la francesa

Autor: Carmen Vásquez Gómez
28 mayo de 2017 - 02:00 PM

   

Medellín, Antioquia

La Francia está de moda y si de moda o vestuario hablamos, siempre ha estado en el primer puesto con sus diseñadores y pasarelas. Pero otro primer lugar de refinamiento y sabores exquisitos son los que aporta para el primer puesto como cocina universal. Este año nuestro país Colombia está en amores, alianzas, programas en todos los temas a compartir. Es el país invitado.

A estos honores se sumó un chef que tiene una escuela de refinamiento a competir en las grandes ligas, es Sebastián Ramírez, chef jefe del Hotel San Fernando Plaza. Como don Manuel Molina es un hotelero que vive al día en todos los temas, reunió a su equipo y la tarea fue hacer el más especial de los menú para un Festival de cocina francesa. Dicho y hecho. Nada más lean este abreboca que llegó a la mesa de los invitados en el almuerzo de presentación:
ABREBOCAS: Velouté de alcachofas, Trufa blanca y crocante de queso gruyére. La velouté es para los franceses una salsa blanca considerada entre las salsas madres. Un sorbo de sopita de una suavidad única.

La entrada fue triunfal: Pulpo al vapor cortado en finas láminas. Pero aquí nos detenemos porque la preparación daba para resucitar a la emperatriz Josefina ya que con solo el queso Jurassic el paladar tenía para ir y volver a París.

Y ni que decir del plato fuerte: Codorniz rostizada en mostaza Dijon, salsa de hongos, espárragos. Todo un manjar esta pequeña ave que aplica como uno de los platos de la alta cocina. Por cierto que aquí en Medellín, hace muchos años cuando el famoso restaurante Piamonte de don Álvaro Vasco, uno de sus platos preferidos eran las codornices. El postre queda a la imaginación…Mousse de caramelo. La verdad es que esta es una de las invitaciones que no deberían tener hora de “afanes” no es un almuerzo para marcarlo de 12 a 2…imposible.
Demasiadas riquezas dieron fiesta al paladar. Viva la Francia.

Uno de los temas que en la cocina tiene gran influencia es la vajilla en que se sirve. La historia de las vajillas esos objetos que se destinan al servicio de la mesa  hacen parte hasta de los testamentos de los famosos, o de nuestras queridas abuelas o madres. Con frecuencia escuchamos a nuestras amigas decir: “esta es la vajilla de mi abuela”. Y para que no se quiebre, se guarda y solo se usa para momentos muy especiales. Esta preocupación no es la de las familias de hoy. Hoy las vajillas vienen diseñadas con las tendencias de las figuras y colores de la moda. Hoy las vajillas son divertidas, son para no sufrir.

Un exquisito desayuno en el restaurante Shanti, fue el que le dio la bienvenida a las noticias de las novedosas colecciones de Corona, cobijadas en “Harmony” lo que traduce armonía de cuerpo y alma en donde cobran protagonismo las grafías mandalas, las figuras orgánicas, todo basado en los cuatro elementos de la naturaleza. Un desayuno de invitadas muy especiales la gran mayoría mujeres y las mismas que salieron con el catálogo en la mano para hacer las primeras compras.

NOTAS SUELTAS
Alcalde: a usted que le encanta caminar la ciudad ¿se puede dar una pasadita por la 80, esa que se sueña usted con tranvía, pero de la estación Floresta a la avenida Colombia para que vea ese “sardinel” reventado, todo lleno de unos sitios de comidas sin ningún orden, los carros se apoderan del espacio del peatón, los taxis hacen acopio en la puerta de los bancos y las bolsas de basura adornan cada arbolito? ¡Hay Dios cuente con nosotros!

Lástima la salida del doctor Juan David Pérez del Plaza Mayor. Fue todo un señor en su gerencia, honesto, participativo, con ideas, sencillo, un ejecutivo que contestaba llamadas y correos. ¿Por qué será que este tipo de personas que son las que se necesitan para manejar importantes cargos del sector público, no duran?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.