El presunto responsable del atentado contra la Estación de Policía de San José fue enviado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, a la que llaman "La Tramacúa", una prisión bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Un juez de Barranquilla ordenó este martes enviar a una cárcel de máxima seguridad de Valledupar a Cristian Camilo Bellón Galindo, acusado por las autoridades de participar este sábado en el atentado atribuido al Eln contra una estación de Policía en el que murieron cinco agentes.
Bellón Galindo no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por "homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, porte de armas de fuego, municiones y explosivos y
utilización ilícita de redes de comunicaciones".
El presunto responsable fue capturado poco después del atentado a la estación de Policía del barrio San José, en el suroriente de Barranquilla.
De acuerdo con la información facilitada por la Policía, el detenido tenía un radio de comunicaciones con el que accionó remotamente los explosivos y también portaba documentos que muestran cómo fue planeado el ataque en el que además de los cinco policías fallecidos hubo 41 personas heridas, algunas de ellas de gravedad.
La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra Cristian Bellón Galindo debió ser aplazada en tres oportunidades porque el capturado no aceptó el defensor público
suministrado por el sistema judicial colombiano y hubo que esperar a que llegara de Bogotá un abogado contratado por su familia.
Luego del atentado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que Bellón Galindo ya había sido capturado por las autoridades en el año 2015 durante operaciones contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En un comunicado, el ministro Villegas expresó que en esa ocasión Bellón Galindo "quedó libre porque un juez afirmó que no se habían garantizado sus derechos y ahora se ve involucrado en estos actos de Barranquilla".