Después de que en 2016 el título fue para un llanero, el equipo Aguardiente Antioqueño saldrá a defender la carrera de su departamento y a recuperar la corona, luchando por dejar el título de esta edición de la Vuelta a Antioquia en la escuadra de casa.
Que la carrera de la casa se la lleve de nuevo un “extranjero” no está en los planes de la escuadra oficial del departamento, Aguardiente Antioqueño. Los dirigidos por Héctor Manuel Castaño disputarán la edición número 44 de la Vuelta a Antioquia con un solo objetivo, el de hacer una buena presentación que les permita dejar el título de esta carrera en casa, arrebatándoselo al llanero Ómar Mendoza, campeón el año pasado.
Para lograr este importante reto, la escuadra antioqueña se ha ido preparando después de lo que fue su participación en la pasada Vuelta a Colombia. Así lo confirmó su entrenador Héctor Manuel Castaño en diálogo con EL MUNDO: “Tuvimos un receso después de la Vuelta, donde recuperamos los muchachos, pues cuatro corredores terminaron muy enfermos de un virus que les dio, entonces estuvimos durante quince días bajando las cargas y ahora estamos retomando el entrenamiento, porque esta carrera es muy importante para nosotros, es la carrera de nuestra tierra y vamos a tratar de hacer una buena competencia y dejar el título en la casa”.
Castaño es consciente de que alcanzar este objetivo no será fácil, pues “ganar en el ciclismo no es tan fácil, porque todos los equipos salen con el mismo objetivo de ganar y disputar las etapas. En la Vuelta a Antioquia estaremos haciendo lo mismo, tratando de buscar las etapas y el título de la carrera, y, sobre todo, haciendo quedar muy bien el nombre del equipo de la tierra”.
El ser la escuadra del departamento no les genera nervios por tener la responsabilidad de ser protagonistas, según el entrenador “lo tomamos con tranquilidad. Desde el primer día que empezamos a trabajar con este equipo vimos que teníamos un grupo muy bueno, con mucha motivación y con la salida de los capos que tuvo el equipo el año pasado para otras escuadras; aún así conformamos un equipo bueno, con el que podemos luchar en las diferentes carreras, figurar en las etapas y dejar en alto el nombre de los antioqueños”.
Del recorrido, Castaño opinó que “la primera etapa es dura, hará diferencias y es un termómetro para los que van a pelear la carrera. El paso por el Urabá también es interesante, es algo nuevo”.
La nómina elegida por el director técnico Héctor Manuel Castaño para esta carrera está conformada por: Danny Osorio Arley Montoya, Yean Rodríguez, Carlos Julián Quintero, Rafael Montiel, Juan Guillermo Montoya, Julián Marín, Édison Muñoz, Brayan Hernández y Luis Quiceno.
Etapa 1
Septiembre 11
Salida: Medellín – La Alpujarra
Llegada: Alto de Boquerón.
Hora de salida: 10:00 a.m.
Distancia: 116,2 km.
Etapa 2
Septiembre 12
Salida: Ciudad Bolívar (Parque)
Llegada: Frontino
Hora de salida: 9:30 a.m.
Distancia: 198 km.
Etapa 3
Septiembre 13
Salida: Uramita
Llegada: Chigorodó
Hora de salida: 10:00 a.m.
Distancia: 144,9 km.
Etapa 4
Septiembre 14
Salida: Carepa
Llegada: Turbo
Hora de salida: 10:00 a.m.
Distancia: 140,8 km.
Etapa 5
Septiembre 15 - CRI
Salida: Turbo
Llegada: Apartadó
Hora de salida: 9:30 a.m.
Distancia: 30,9 km.