De la cifra total, 183 son menores de edad.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este viernes que en lo que va del mes de diciembre han sido 411 las personas afectadas por manipulación de pólvora en el país.
De acuerdo con el organismo de salud, de las más de 400 víctimas, 183 han sido menores de edad, un 15,7% menos que la cifra del mismo periodo del año pasado.
Además, se ha registrado una disminución del 12,2% del total de quemados frente al 2016 que fue de 468 personas lesionadas.
El INS informó que este año el 92,2% de los casos son por quemaduras, el 65,9% han reportado laceraciones, el 25,5% han registrado contusiones, el 9,2% amputaciones, y el mismo porcentaje, 9,2%, han tenido daño ocular.
Se conoció también que los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.
Antioquia sigue siendo el departamento con más número de afectados con 56, seguido por el Valle del Cauca con 47, Bogotá con 41 y Córdoba con 22.
Autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía han enviado mensajes de alerta a las familias colombianas, destacando que el uso de la pólvora solo debe estar en manos de adultos responsables y de expertos, por lo que mantendrán los operativos para atacar este flagelo.