99 países del mundo fueron afectados por ciberataque

Autor: EFE
13 mayo de 2017 - 06:49 AM

Si bien la primera cifra registrada fue de 70 naciones, el antivirus de la empresa checa Avast dijo que ya eran casi una centena.

Moscú, Rusia

Un ciberataque se registró este viernes, afectando a más de 99 países del mundo, aprovechando al parecer la vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft filtrada al por un grupo de hackers el mes pasado. El hecho causó estragos en sistemas ferroviarios, bancos, importantes empresas del sector de los automotores y hospitales. Por ello, las naciones que reportaron más daños fueron Alemania, España, Francia, Reino Unido y Rusia.

 

Los ataques aprovecharon mayoritariamente los sistemas operativos desactualizados de empresas o instituciones en todo el mundo, especialmente en Rusia, Ucrania y Taiwán. Uno de los casos se presentó en el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), aunque no alteró el tráfico ferroviario, informaron este sábado fuentes de la empresa. 

 

Se produjeron "problemas en el sistema" en distintos ámbitos como consecuencia de un "ataque con troyanos" en la red de la DB, informó la compañía, a través de un comunicado. Ello provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en "restricciones en el tráfico ferroviario", prosiguió el comunicado.

 

Por otra parte el grupo automovilístico Renault indicó este sábado que también fue objeto de ciberataques, lo que le convierte en la primera gran empresa o institución en Francia que reconoce haber sufrido esas intrusiones en sus sistemas informáticos, dentro de la oleada que está afectando a decenas de países. Fuentes de la dirección de Renault precisaron que la compañía, que está analizando la situación, había puesto en marcha una respuesta desde ayer y estaba haciendo lo necesario para hacerle frente.

 

El delegado del sindicato Fuerza Obrera (FO) en Sandouville, Fabien Gloaguen, explicó que el trabajo en esta planta del norte de Francia había tenido que detenerse desde la pasada madrugada como medida ante el riesgo de propagación del virus, en declaraciones al canal "BFMTV". La Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información de Francia (ANSSI) había lanzado ayer una alerta para advertir de la aparición de un programa que se introduce en los equipos informáticos y "explota vulnerabilidades de ejecución de código a distancia para propagarse".

 

Lea más sobre cómo se registraban los ciberataques en la tarde del viernes 

 

Desde otro escenario, otro país atacado fue Reino Unido. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, informó este sábado que el Gobierno ha recomendado a los hospitales y centros de salud afectados por un ciberataque "no pagar" el rescate que exige el software malicioso para recuperar sus sistemas informáticos.

 

"Nuestro consejo está claro, no pagar", declaró a la BBC la ministra conservadora, que recalcó que las instituciones sanitarias que custodian datos clínicos de pacientes deben de tener actualizados sus sistemas informáticos para "no caer en la trampa" de un ciberataque. Rudd indicó que al menos 45 organizaciones locales del sistema de salud británico (NHS) -que engloban hospitales, servicios de ambulancias y centros de salud mental, entre otros- se vieron afectadas ayer por un virus que exige un pago para poder acceder a los ordenadores.

 

Otro país que se vio grandemente afectado fue Rusia, pues sus bancos sufrieron un ciberataque masivo, mientras que los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD) de este país también están afectados, informaron esas instituciones. "Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos", informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del Banco de Rusia (BR).

 

Entre tanto la empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó hoy de que el ciberataque registrado la víspera en más de 70 países afecta ya a 99 estados.  "Estamos viendo ya 75.000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países", explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek. Según el experto, el ataque de los piratas informáticos está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y "ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica". El experto checo informó luego en su cuenta de Twitter de una rápida escalada en los ataques, que "han pasado a 100.000 en menos de 24 horas". Y confirmó que en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
3
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
4
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
5
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
6
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...