9.959 estudiantes accedieron a la educación superior en Medellín 

Autor: Redacción
13 marzo de 2017 - 07:56 PM

Los estudiantes han sido beneficiados por los Fondos Sapiencia para pregrados en los niveles de técnica profesional, tecnología y formación universitaria. En total, 3.898 de los beneficiarios del Fondo EPM – Universidades y del Fondo con recursos de Presupuesto Participativo cursan carreras afines a los clúster de Medellín.

Este semestre ingresaron 846 nuevos estudiantes a las aulas universitarias con la ayuda de los Fondos para Pregrados que administra la Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia, quienes fueron seleccionados en la convocatoria del primer semestre de 2017.
 
Los nuevos alumnos están distribuidos de la siguiente manera: 166 personas ingresaron por el Fondo Sapiencia con Recursos de Presupuesto Participativo, 614 del Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades y 66 por las Becas Mejores Bachilleres. Del total de nuevos beneficiarios, 491 pertenecen a los estratos 1 y 2.
 
Estos jóvenes favorecidos se suman a los 9.113 que renovaron sus créditos condonables con Sapiencia, continuando así con sus estudios universitarios este semestre, para un total de 9.959 estudiantes matriculados en más de 50 universidades públicas y privadas de la ciudad. Es la primera vez que una convocatoria de los Fondos para acceso a la educación superior de Medellín alcanza una cifra tan alta respecto al tema de pertinencia.
 
Para este semestre, el 68% de los nuevos beneficiarios fueron por el Fondo con recursos de Presupuesto Participativo y el 47% restante al Fondo EPM-Universidades, quienes estudiaran programas afines a los clúster de Medellín; Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios; Servicios de Medicina y Odontología; y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que significa que estos nuevos beneficiarios cursan carreras acordes a las necesidades y demanda de estos sectores productivos de Medellín, sumándose igualmente a los 3.498 beneficiarios antiguos que ya cursan este tipo de programas.
 
“Orientar los Fondos y la formación universitaria hacía los clúster de la ciudad, nos permitirá ganar más pertinencia en la educación. Se han hecho cambios oportunos en los reglamentos operativos de los Fondos que han permitido conducir la formación del talento humano hacia las necesidades de la ciudad”, expresó Miguel Silva Moyano, director general de la Agencia.
 
A la fecha, los fondos para acceso a la educación superior de la Alcaldía de Medellín han beneficiado a más de 41.100 estudiantes de pregrado y posgrado, nacionales e internacionales, desde el 2005, año en el cuál la Comuna 1 Popular, creó el primer fondo para el acceso a la educación superior de sus habitantes a través de Presupuesto Participativo.
 
Sapiencia abrirá nuevamente en el mes de mayo las convocatorias para quienes deseen aspirar a créditos condonables para cursar pregrados en la ciudad y posgrados en instituciones de educación superior tanto nacionales e internacionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

'Me encontraron un problema en el páncreas”: José José
Entretenimiento /
"Me encontraron un problema en el páncreas”: José José
Hebert Vargas celebra sus 20 años de carrera con ¿Qué nos pasó?
Entretenimiento /
Hebert Vargas celebra sus 20 años de carrera con ¿Qué nos pasó?
China promete invertir US$750.000 millones en el resto del mundo
Política Económica /
China promete invertir US$750.000 millones en el resto del mundo
Víctor Gaviria fue premiado en el Festival de cine de Málaga
Cine De Autor /
Víctor Gaviria fue premiado en el Festival de cine de Málaga
El Salvador conmemoró 37 años del asesinato de Moseñor Romero
Latinoamérica /
El Salvador conmemoró 37 años del asesinato de Moseñor Romero

Lo más leido

1

Política / Alejandro Ordóñez fue homenajeado en Medellín
Después de la polémica que se formó por la intención de nombrar a Alejandro...

2

Columnistas / Entrerríos, más que leche
Presenta su manojo de cuentos, en perfecta armonía y convivencia pacífica con un apreciable...

3

Oportunidades / Gobierno de Canadá buscará estudiantes paisas en Eduexpo
 La feria de estudios estará el domingo 26 de marzo en el Centro de Eventos El Tesoro.

4

Columnistas / El resurgimiento de la fiducia civil
La fiducia civil resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix

5

Ambiente / "¡Tenemos derecho a un aire limpio!": Pablo Montoya
El escritor Pablo Montoya compartió con la opinión pública una reflexión sobre...

6

Política / Santos y Timochenko podrían reunirse en Cartagena
Integrantes de la cúpula de las Farc anunciaron a través de Twitter que viajaron de La Habana...
Ver más...