9.959 estudiantes accedieron a la educación superior en Medellín 

Autor: Redacción
13 marzo de 2017 - 07:56 PM

Los estudiantes han sido beneficiados por los Fondos Sapiencia para pregrados en los niveles de técnica profesional, tecnología y formación universitaria. En total, 3.898 de los beneficiarios del Fondo EPM – Universidades y del Fondo con recursos de Presupuesto Participativo cursan carreras afines a los clúster de Medellín.

Medellín

Este semestre ingresaron 846 nuevos estudiantes a las aulas universitarias con la ayuda de los Fondos para Pregrados que administra la Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia, quienes fueron seleccionados en la convocatoria del primer semestre de 2017.
 
Los nuevos alumnos están distribuidos de la siguiente manera: 166 personas ingresaron por el Fondo Sapiencia con Recursos de Presupuesto Participativo, 614 del Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades y 66 por las Becas Mejores Bachilleres. Del total de nuevos beneficiarios, 491 pertenecen a los estratos 1 y 2.
 
Estos jóvenes favorecidos se suman a los 9.113 que renovaron sus créditos condonables con Sapiencia, continuando así con sus estudios universitarios este semestre, para un total de 9.959 estudiantes matriculados en más de 50 universidades públicas y privadas de la ciudad. Es la primera vez que una convocatoria de los Fondos para acceso a la educación superior de Medellín alcanza una cifra tan alta respecto al tema de pertinencia.
 
Para este semestre, el 68% de los nuevos beneficiarios fueron por el Fondo con recursos de Presupuesto Participativo y el 47% restante al Fondo EPM-Universidades, quienes estudiaran programas afines a los clúster de Medellín; Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios; Servicios de Medicina y Odontología; y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que significa que estos nuevos beneficiarios cursan carreras acordes a las necesidades y demanda de estos sectores productivos de Medellín, sumándose igualmente a los 3.498 beneficiarios antiguos que ya cursan este tipo de programas.
 
“Orientar los Fondos y la formación universitaria hacía los clúster de la ciudad, nos permitirá ganar más pertinencia en la educación. Se han hecho cambios oportunos en los reglamentos operativos de los Fondos que han permitido conducir la formación del talento humano hacia las necesidades de la ciudad”, expresó Miguel Silva Moyano, director general de la Agencia.
 
A la fecha, los fondos para acceso a la educación superior de la Alcaldía de Medellín han beneficiado a más de 41.100 estudiantes de pregrado y posgrado, nacionales e internacionales, desde el 2005, año en el cuál la Comuna 1 Popular, creó el primer fondo para el acceso a la educación superior de sus habitantes a través de Presupuesto Participativo.
 
Sapiencia abrirá nuevamente en el mes de mayo las convocatorias para quienes deseen aspirar a créditos condonables para cursar pregrados en la ciudad y posgrados en instituciones de educación superior tanto nacionales e internacionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Frank Martínez
Entretenimiento /

El stand-up local y su cuota en la comedia nacional 

Comparsa en festival de cultura
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Giovanni Upegui y Willingtón Vásquez Cadavid, fundadores de Gestos Mnemes
Artes Escénicas /

Gestos Mnemes, una apuesta cultural en pro de la comunidad

Trabajo informal en Colombia
Sectores /

Informalidad laboral en Colombia llega al 65 %: estudio universitario

Gabriel garcía Márquez
Artes Plásticas /

'Cien años de soledad', un siglo de progreso en exposición de Madrid

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Columnistas /

Religión, ateísmo y consenso traslapado

Radicales, tanto religiosos como ateos, han convertido sus concepciones en ideologías que deben ser...
3
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
4
Columnistas /

Un cambio saludable

Descaros como los de Odebrecht, Reficar, Departamento de La Guajira, parecen tener toda la decisión de la...
5
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
6
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante