Mediante la implementación de formatos novedosos, el Museo de Antioquia presentará en la tarde de este miércoles 89 noches, una reflexión sobre la oscuridad.
Descolonizar la sexualidad y la oscuridad es la premisa de la nueva exposición del Museo de Antioquia, 89 noches, que se inaugurará este miércoles a las 6:00 p. m. La muestra, que reúne proyectos artísticos contemporáneos de Brasil, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, México, Suiza, Turquía y Colombia, es presentada bajo la curaduría de Carolina Chacón y Stephanie Noach.
Lea también: Bienal de Venecia premió el arte contemporáneo alemán
Mediante una serie de proyectos artísticos, 89 noches explora cómo la penumbra, la ausencia de luz y la noche, desafían las convenciones sexuales y sociales del iluminado entorno, y cómo ellas han ofrecido terreno para reproducir imaginarios sobre comportamientos sexuales históricamente ocultos y señalados.
Estos proyectos serán presentados en formatos novedosos para el Museo: una sala en penumbra iluminada por luces de neón; vitrinas que dan hacia la calle, sobre la calle Cundinamarca, y tienen la apariencia de un sex shop, aludiendo a la manera en que el cuerpo es presentado como objeto de consumo; y una esquina, La esquina del movimiento, con activaciones artísticas cada semana.
Estereotipos sobre lo masculino y lo femenino, lo queer, la colonización sobre el cuerpo, los medios masivos de comunicación, y problemáticas que cruzan la sexualidad y el espacio público y privado estarán presentes aquí, para ser reflexionados y desmitificados, mediante esculturas, fotografías, instalaciones, videos, publicaciones, conversatorios, recorridos y performaces, como Nadie sabe quién soy yo, que Nadia Granados construyó con un grupo de mujeres en ejercicio de la prostitución del entorno del Museo, y que regresa a esta exposición con presentaciones semanales.
Mediante las diversas obras y estrategias curatoriales, 89 noches aspira mostrar cómo la modernidad/colonialidad ha sostenido dicotomías — como la de luz y oscuridad, blanco y negro, masculino y femenino—, y ha ofrecido una base para establecer una jerarquización entre estas, respecto a la sexualidad, el género, la “raza” y la clase.