La credibilidad del presidente de Bolivia ha ido a la baja el último año, a raíz de que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum que le permitía volverse a postular a la Presidencia en 2019.
El 83 % de los bolivianos tiene "poca confianza" o "nada de confianza" en el presidente Evo Morales, según una encuesta divulgada este domingo.
Sobre la confianza en el presidente de Bolivia, una pregunta permitía responder mucha, poca o nada de confianza; el 54 % revela tener "poca confianza" y el 29 % "nada de confianza", mientras que el 16 % afirma tener "mucha" y el 1 % restante no sabe o no contesta.
Lea más sobre: Salud de Evo Morales mejora pero todavía necesita tratamiento
La encuesta, de la empresa Mercados y Muestras que publicó este domingo el diario paceño Página Siete, tiene una muestra de 800 personas en ciudades capitales, intermedias y rurales, nivel de confianza del 95 % y un margen de error del +/-3,47 %.
La popularidad de Morales se ha resentido desde que perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución y poder volver a postularse a la Presidencia en 2019.
A pesar de ese revés electoral, donde el No se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse.
En este sentido, el 66 % de los encuestados consideró que el partido del presidente, Movimiento al Socialismo (MAS), no debe "anular o ignorar" el resultado de la consulta para promover la candidatura del presidente y el 51 % piensa que finalmente Morales será candidato en 2019.
En primera vuelta, Morales fue el candidato preferido del 26 % de los encuestados sobre una lista de ocho -que no incluye ningún otro oficialista-, lo que representa un descenso sobre el 31 % que le atribuía la anterior encuesta de Mercados y Muestras, en enero de este año.
El exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), con un 20 %, es el siguiente candidato preferido, mientras que al empresario y tres veces candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina obtiene el 12 %.
De haber una segunda vuelta en los comicios de 2019, algo que sólo sucederá si el vencedor de las elecciones no alcanza el 50 % de los sufragios ni el 40 % con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo, Morales perdería ante Mesa y estaría empatado con Doria Medina, de acuerdo con el estudio.
En el primer escenario, Mesa contó con la preferencia del 42 % de encuestados y Morales con el 32 %, mientras que contra Doria Medina, ambos alcanzan el 35 % de la preferencia.
La respuesta de "ninguno" alcanzó el 21 % en una segunda vuelta entre Morales y Mesa, mientras que con Doria Medina llega a 26 %.