Ciudadanos, organizaciones y el Área Metropolitana se articularán para que en la Semana de la Sostenibilidad se hagan 5 plantaciones de estos nativos en los municipios del Valle de Aburrá.
A propósito de la Semana de la Sostenibilidad, desde este viernes 21 hasta el 29 de abril, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía de organizaciones de ciudadanos y de los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado y La Estrella, realizará 8.500 siembras de árboles nativos en el Valle de Aburrá.
La siembra de estos nativos es una iniciativa de mesas ambientales y colectivos ciudadanos para conmemorar el Día de la Tierra, que también contempla la liberación de 50 animales silvestres y la participación en conferencias sobre medio ambiente sostenible como el primer foro latinoamericano Oro Azul –Siembra agua, siembra vida– y Exposostenibilidad, y dentro de los eventos de Ciclo Siete.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, informó que los árboles nativos se sembrarán durante la semana por iniciativa de agrupaciones ciudadanas como Enverde, de las alcaldías involucradas y del Área Metropolitana, distribuidos en cinco siembras programadas a lo largo del Valle de Aburrá. Estos árboles se sumarán a los 51.671 árboles plantados por el Área Metropolitana en los diez municipios de la región durante 2016 y en lo corrido de 2017, como puede verificarse en el Sistema de Árboles Urbanos, SAU.
Entre tanto las plantaciones comenzaron la mañana de este viernes con la siembra de 500 árboles con la Central Ganadera de Medellín en el sector La Subasta, que contó con la participación de instituciones educativas y de la ciudadanía en general, quienes hicieron un pacto por el cuidado del medio ambiente.
Este sábado, por su parte, serán sembrados 2.000 árboles en el Cerro Quitasol de Bello, con la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Alcaldía de ese municipio y el Centro Comercial Puerta del Norte. Esta actividad medio ambiental convocará más de 2.000 personas y será también un espacio de discusión sobre la reforestación ecológica en el Cerro, y el objetivo común de convertirlo en área protegida y en pulmón verde del Valle de Aburrá.
Por otro lado, en Envigado, específicamente en el sector Milán, serán sembrados este domingo 109 individuos arbóreos, teniendo en cuanta que ello aporta a la recuperación de la calidad del aire de la ciudad y a la disminución del déficit de espacios verdes en la zona urbana.
Lea más sobre las consecuencias de la deforestación
En cuanto a la próxima semana, el viernes serán sembrados 50 árboles en La Romera, Sabaneta, a través de su programa Brigadas Arbóreas Comunitarias.
Finalmente el sábado 29 de abril día en el que culmina la Semana de la Sostenibilidad y que se celebra el Día del Árbol, la actividad de cierre será la siembra de 1.000 ejemplares en el municipio de la Estrella, en el sector de El Romeral.
Asimismo, el Área Metropolitana acompañará la iniciativa ciudadana de Enverde, una siembra de aproximadamente 6.000 árboles en el Cerro de las Tres Cruces (Medellín), en el Cerro Quitasol (Bello), en algunas zonas verdes urbanas de Itagüí y en el sector de La Romera, en Sabaneta. A esta siembra se vincularon más de 35 empresas privadas, los municipios de Sabaneta, Bello y Medellín, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La reforestación, como pilar importante en la defensa del medio ambiente, ha sido incluida en los los ejes de trabajo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde 2016, desarrollando programas de reforestación, restauración y siembra de árboles con el objetivo de disminuir las problemáticas ambientales de la región y de cumplir la meta consignada en su Plan de Gestión, de sembrar 300.000 árboles entre 2016 - 2019, con lo cual se contribuye a la disminución del déficit urbano de árboles del Valle de Aburrá.