Ahora es posible, pero años atrás pensar en hacer compras por internet sin trasladarse a una tienda física era inimaginable.
Nadie duda que la conexión masiva a la red global ha transformado el mundo y la forma de relacionarse. Esta crece de manera exponencial en la medida que más personas pueden conectarse y acceder a todo tipo de contenidos y servicios a través de dispositivos móviles. Según el estudio global sobre Compras, Actividad Bancaria y Pagos Móviles de Nielsen, el 94% de los colombianos encuestados tiene un dispositivo móvil con acceso a internet, por encima del promedio de América Latina (90%) y siete de cada diez reconocieron su dependencia (70%).
Cinco de cada diez consumidores globales dicen que no imaginan su vida sin su dispositivo móvil y en Latinoamérica cuatro de cada diez aceptan su necesidad.
Asimismo, el 72% de los conectados colombianos dijo disfrutar la libertad de estar en línea en cualquier momento y lugar. Si bien el 55% consideró que los dispositivos móviles han facilitado su vida, el 68% reconoció que han sido facilitadores del creciente reemplazo de las interacciones cara a cara por las electrónicas; lo que para el 35% no es un problema, pues de cualquier forma prefiere escribir mensajes de texto que hablar.
Según el último informe trimestral publicado por el Ministerio de las TIC, las suscripciones a internet fijo y móvil aumentaron 23,3% en el tercer trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del 2015 y llegaron a 15,1 millones. Las suscripciones a internet móvil son las que han tenido la mayor dinámica, ya que crecieron 35,7%, mientras que el incremento en internet fijo fue de 7,9%.
“En el último año, a septiembre, no sólo aumentó el número de conexiones a internet de banda ancha en 2,7 millones, sino que las suscripciones de cuarta generación 4G se duplicaron”, resaltó el ministro TIC, David Luna.
Así como el móvil ha transformado la forma de comunicarse con los demás, también está revolucionando el mundo del comercio y la banca. De acuerdo con el Observatorio de Compra en Línea, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en la actualidad el 49% de las compras online se realizan desde un smartphone. La Ccce concluyó que cada vez son más los usuarios con telefonía inteligente que se atreven a realizar sus compras con tan sólo un click y desde su teléfono móvil con el fin de acortar distancia, de ahorrar tiempo, de tener posibilidades de ver desde la pantalla la gama de productos y adquirirlos sin la complejidad del traslado y la búsqueda incansable de tienda.
En cuanto al último Cyberlunes, Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Ccce, expuso que “el 62% de las visitas se gestionaron desde dispositivos móviles y los segmentos más visitados fueron: Tecnología, Celulares y Tablets, Viajes, Moda y Hogar”.
Por otro lado, cuando se trata de actividades bancarias, revisar el balance de la cuenta o comprobar una transacción son las actividades más realizadas por los colombianos. 47% aceptó haberlo hecho en los últimos seis meses, mientras que el 79% dijo que está dispuesto a hacerlo.
Impacto de la Reforma Tributaria
El sector móvil, luego de la Reforma Tributaria recibió un impacto importante con el impuesto al consumo para los datos del 4%, sumado al incremento del IVA del 16% al 19%, lo que pone en una situación bastante compleja al consumidor “porque en los datos dependiendo de cuánto consuma y con la restricción como tope de 1,5 UVT ($47.789) puede llegar a tener 7% más de impuesto, entonces es una situación compleja que va en detrimento del crecimiento. Una persona puede comprar un teléfono 4G porque le sale más económico pero para usar el servicio ¿cómo hace?”, señaló Christian García, vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne.