En este proceso de amnistías e indultos, la labor del Consejo Superior de la Judicatura y de magistrados y jueces ha sido crucial para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula este tipo de conductas en el contexto del conflicto colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos confirmó este martes que a la fecha van 7.696 exguerrilleros de las Farc beneficiados con amnistías e indultos. El anuncio fue hecho por Santos durante la entrega de las certificaciones de calidad del Icontec a la Rama Judicial, acto que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia en Bogotá.
Según Santos, hasta la fecha los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente.
A esto se suma la firma del decreto por parte del Presidente Santos, con el que se completaron 6.005 exguerrilleros que están en las zonas, amnistiados por vía administrativa, en cuanto a delitos políticos y conexos. “O sea que, en total, vamos en 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos”, reiteró el Mandatario.
El jefe de Estado destacó que la labor del Consejo Superior de la Judicatura y a los magistrados y jueces del país, ha sido fundamental para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula las amnistías, los indultos y los tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto. “Todo esto es parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en los que se ha avanzado en temas tan importantes como el desarme (de las Farc). Lo que vimos hace unos días, hace unas semanas, de entregar la última arma registrada a las Naciones Unidas, es un hecho realmente histórico para nuestro país”, agregó.
Lea más sobre: Colombia se apoya en el café para dar oportunidades a exguerrilleros
Por otra parte, el presidente recalcó la importancia de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que por unanimidad autorizó una segunda misión para verificar el cumplimento de los Acuerdos de Paz en Colombia, lo cual muestra el respaldo de la comunidad internacional a la implementación de los Acuerdos es total y absoluto, a la vez que compromete al Estado a cumplir dichos acuerdos.
“Eso es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos: por supuesto el Ejecutivo, pero también el Legislativo y el Judicial, entiendan: que ahora tenemos es un compromiso como Estado para cumplir los Acuerdos. Tenemos que cumplirlos. Por eso yo les hago un llamado a que tengan eso en cuenta”, afirmó.
Frente a las críticas de algunos sectores que señanalan que el Estado no cumplirá con los Acuerdos, Santos dijo que “eso por ningún motivo lo podemos permitir. El Estado colombiano, su seriedad, su responsabilidad, es cumplir con los Acuerdos. Eso es lo que vamos a hacer”. Y continuó diciendio que :“lo digo hoy ante ustedes como Jefe de Estado, ante el país, porque es nuestra obligación. El mundo entero está pendiente. Pero no solo porque el mundo entero está pendiente, porque es nuestra palabra empeñada. Un Estado tiene que cumplir con su palabra y la vamos a cumplir”.