El personero de Medellín, Guillermo Durán, presentó ante el Concejo el reporte de Derechos Humanos en 2017, año en el que se presentaron más homicidios en la ciudad y se presentaron más casos de violencia contra la mujer.
El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, presentó ante el Concejo Municipal los principales hallazgos del Informe Anual de Derechos Humanos en 2017, en el cual se abordaron cinco ejes con las temáticas de género y diversidad, vida e integridad, grupos poblacionales, víctimas y posacuerdo y convivencia.
Durán Uribe expuso a los corporados los principales fenómenos que en la actualidad imposibilitan que los habitantes tengan cumplimiento a sus derechos. En conmemoración del Día internacional por los derechos de la mujer, este 8 de marzo, inició revelando los resultados de la investigación en el componente de género, en el que preocupa el registro de 61 homicidios en contra de las mujeres, y más de 5.700 víctimas de violencia intrafamiliar.
“Tenemos aumento de violencia intrafamiliar, de homicidios y posibles feminicidios, aumento en violencia sexual contra las mujeres. Se tienen que analizar de fondo para saber qué medidas se van a tomar, con los compromisos que han tenido, de erradicar las violencias contra las mujeres y de garantizar espacios idóneos para que no sean en ningún momento violentadas”, detalló el personero de Medellín.
En este mismo componente, la Personería evidenció que también hay gran cantidad de casos de violencia contra los hombres, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “No podemos pasar desapercibido el informe donde señala que a nivel nacional más de 100.000 hombres fueron golpeados por al parecer sus parejas o excompañeras”, evidenció.
De otro lado, los resultados de la investigación en la temática de Vida e Integridad arrojó cifras alarmantes, debido al aumento de homicidios (fueron 577 en 2017 y 544 en 2016), la extorsión (la Personería registró 280 casos en 2017 frente a 236 en 2016), el desplazamiento forzado intraurbano y la desaparición, tema en el que se clarificó que no siempre los casos obedecen a que sea forzado.
Las comunas 7 Robledo y la 10 La Candelaria, son las que más cifras de vulneraciones entregan diariamente a Medellín, según este informe, debido a que los grupos delincuenciales que viven en constante disputa por las rentas ilegales. En su presentación a los concejales y otros presentes, el personero recordó la situación que se presenta en diversos barrios de la ciudad, donde los productos de la canasta familiar son distribuidos por estos grupos, otra de las formas de extorsión a los comerciantes.
Con respecto a este punto, Durán Uribe espera que los hallazgos sean usados para generar acciones de solución en la capital antioqueña. “Las políticas que se han implementado por parte de la Administración Municipal y que han puesto tras las rejas a cabecillas de grupos delincuenciales también deben deben abordarse desde un punto de vista de las economías criminales y de las rentas ilegales, que son el caldo de cultivo para que estas organizaciones ilegales continúen así”, señaló el personero.
Otro de los puntos en los que se hizo énfasis fue el de los resultados sobre la población menor de edad o NNA (niños, niñas y adolescentes), puesto que más de 2.808 casos de violencia intrafamiliar fueron reportados ante el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) en 2017, lo que demuestra una falencia en la protección a sus derechos y a cómo debe actuar el entorno familiar, que debe ser protector.
“Las cifras siguen siendo preocupantes. Los entornos protectores no están haciendo su tarea como debe ser, tenemos que decir nuevamente como lo hemos repetido en muchas ocasiones, la casa de los niños se está convirtiendo en el mayor foco de violencia intrafamiliar, sexual y de maltrato; lo que genera consecuencias de degradación social”, explicó Durán, quien agregó que es preocupante el abuso sexual a edades tempranas, entre los seis y los once años.
La dependencia dio algunas recomendaciones y exigencias a la Administración Municipal frente a las vulneraciones que se están evidenciando, además de peticiones puntuales a algunas de las Secretarías, organismos judiciales, entidades de garantía y control.
Una de ellas fue la de Inclusión Social y Familia, a la que le correspondía el eje de grupos poblacionales. Luis Bernardo Vélez, secretario de dicha cartera, explicó tras la sesión en el Concejo que el informe “nos da muchísimos insumos para que avancemos en el tema poblacional. Esta sociedad en lo que se llama grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, la Alcaldía está cambiando un enfoque que ya no es de asistencialismo en habitantes de calle, adultos mayores, víctimas del conflicto; por un enfoque de oportunidades”.
Desde esta perspectiva, uno de los asistentes a la sesión en la parte del público mostró durante toda la jornada un cartel que decía “ Inclusión no es asistencialismo”.
Este estudio cualitativo fue realizado por la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Remington.
Si bien, en diciembre de 2017 la Personería de Medellín había presentado un informe parcial de la situación de DD. HH en la semana de esta temática, las cifras no estaban consolidadas del todo hasta tanto no se tuvieran las de noviembre y diciembre, que fueron incluidas en esta publicación de cinco tomos dada a conocer en el Concejo de Medellín. El personero agregó que se hará difusión de los resultados en diversos barrios de la ciudad.