El retiro preventivo fue ordenado tras el aumento súbito del caudal generado anoche por el destaponamiento de un túnel de desviación en Hidroituango.
El Concejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó este domingo que 600 personas de este territorio fueron evacuadas del corregimiento Puerto Valdivia tras la creciente en el caudal del río Cauca aguas abajo, ocasionada por el destaponamiento natural en uno de los túneles de desviación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).
De momento los reportes oficiales no cuentan muertos, heridos o desaparecidos. Aunque sí hay registro de daños a la infraestructura en dicho corregimiento.
EPM confirmó la avería de tres puentes peatonales en ese territorio, no obstante los lugareños han manifestado a medios nacionales que las calles quedaron completamente inundadas, así mismo, el centro de salud quedó afectado por las aguas del Cauca y, al parecer, algunas casas habrían sido arrasadas por el torrente.
El Dapard notificó este domingo que llegó ayuda humanitaria enviada por la Gobernación de Antioquia a Puerto Valdivia. La entidad también aseguró que continúan las labores en su puesto de mando unificado para monitorear los sitios afectados luego de la emergencia.
La Séptima División del Ejército, de igual manera, brindó asistencia médica a la comunidad desalojada de las riberas. Los damnificados fueron ubicados en el coliseo municipal mientras avanzan los censos para conocer el número real de perjudicados.