El desarrollo de estas elecciones fue calificado como normal por las autoridades gubernamentales, a pesar de las capturas reportadas y de dos hechos de violencia registrados en el territorio.
El desarrollo de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Antioquia transcurrieron con normalidad.
Durante la jornada democrática se registraron 51 capturas, diez de los aprehendidos fueron hallados en flagrancia al momento de su arresto y cuatro más fueron capturados por delitos electorales, informó este domingo al cierre de las urnas el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien fue el delegado del Gobierno Nacional para el departamento antioqueño.
El titular de la cartera de Hacienda aseguró que las elecciones se celebraron sin contratiempos en todos los puestos de votación instalados en los 125 municipios pertenecientes a Antioquia.
También se refirió a la situación que se presentó por falta de tarjetones para la Gran Consulta por Colombia, en la que diversos puestos de votación reportaron falta de papeletas para los ciudadanos que exigían participar en la disputa interpartidista de derechas, que enfrentó al candidato del Centro Democrático Iván Duque, con los independientes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
“Es importante advertir que con respecto a las restricciones de tarjetones, especialmente en la ciudad de Medellín, Rápidamente pusimos un mecanismo de reacción y respuesta inmediata, tanto por parte de la Gobernación, como por parte de la Alcaldía, para imprimir cerca de 50.000 fotocopias que fueron distribuidas en los diferentes puestos de votación”, afirmó Cárdenas.
El jefe del gabinete de Hacienda recalcó que la ausencia de tarjetones nada tuvo que ver con el Gobierno Nacional, precisó que se aportaron los recursos para hacer efectiva la impresión de 30 millones de esas papeletas, capital que ascendió a $26.450.000, “mucho más de lo que se había girado en la consulta de hace cuatro años”, sostuvo el ministro.
El alto funcionario reiteró que la Registraduría solicitó 30 millones de tarjetones, eso fue lo que la Nación aprobó y para esa cantidad fue desembolsada la suma adecuada. De esta manera, sentenció Cárdenas, el problema en este punto no fue causado por los recursos, sino por la distribución.
El reparto del material de elección, dijo el ministro, no es competencia del Gobierno. “La Registraduría es un ente autónomo que tiene la responsabilidad de conducir las elecciones”.
Por otro lado, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, se pronunció frente a dos hechos de violencia que acontecieron este domingo en Segovia y Yalí. En el primer municipio mencionado, resultaron heridas dos mujeres y otra falleció luego de un ataque con arma de fuego, y en el otro, se presentó un homicidio.
Según la funcionaria ninguno de estos hechos estuvo directamente relacionado con los comicios, aunque dijo que es necesario esperar los hallazgos de las investigaciones.
“El reporte (durante las votaciones en Antioquia) es un balance de tranquilidad, operaron todos los puestos de votación del departamento de Antioquia. No hubo incidentes y la fuerza pública aprovechó para arrestar a unas personas que se acercaron a votar, pero que tenían orden de captura”, confirmó Cárdenas.
Siete capturas y cero disturbios en Medellín durante las elecciones
En la ciudad de Medellín se produjeron siete capturas durante la jornada electoral del domingo, según informó el alcalde, Federico Gutiérrez, solo una de las aprehensiones estuvo relacionada con un delito electoral, cuando un sujeto trató de suplantar a un presidente de mesa electoral.
El alto funcionario envió gratitud a la ciudadanía por su buen comportamiento durante la celebración de los comicios legislativos y las consultas interpartidistas.
Agregó que no se presentaron disturbios ante la falta de tarjetones para la Gran Consulta por Colombia, pero si hubo inconformismo por parte de quienes acudieron a las urnas y no encontraron el material para ejercer su derecho a sufragar.
Gutiérrez indicó que fueron 35 los puestos de votación que reportaron agotamiento de material electoral hacia el medio día, situación que según explicó, motivó su petición a la Registraduría para que se brindará una solución oportuna a los votantes.
La contingencia para suplir la falta de papeletas, como lo indicó también el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; fue la rápida impresión de 50.000 tarjetones que se enviaron a las zonas que carecían de dotación electoral.
Durante la jornada, el mandatario local precisó que se contó con 3.150 policías para cubrir los 316 puestos en el valle de aburrá ,de los cuales 171 estuvieron en Medellín.
1.005 mesas de las 4.281 instaladas para votar en la capital antioqueña se vieron afectadas por la falta de papeletas para la consulta interpartidista, señaló Gutiérrez.