500 familias recibirán ayuda humanitaria de emergencia según Ungrd

Autor: Redacción
20 abril de 2017 - 09:07 AM

La dotación para las familias afectadas llegó a Manizales este jueves, después de haber sido anunciada por la entidad encargada de la atención del riesgo en el ámbito nacional.

Manizales

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ugrd, anunció en la mañana de este jueves que las ayudas de la Asistencia Humanitaria de Emergencia ya llegó a Manizales y se encuentra en Al Centro Logístico Humanitario de Caldas, para atender a cerca de 500 familias afectadas por la tragedia invernal ocurrida el miércoles.

Durante la visita que realizaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte y Carlos Iván Márquez Pérez, director del Ungrd, a la capital caldense, los funcionarios recorrieron junto al alcalde de Manizales la zona de la tragedia que deja hasta el momento 17 personas muertas, nueve desaparecidas y 23 lesionadas; y anunciaron el plan de ayudas.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, precisó que el Gobierno Nacional destinó 100 millones de pesos para los gastos operativos iniciales que buscan que los puntos que se vieron afectados en la ciudad puedan recuperarse lo más pronto posible.

Lea: Lluvias bajan y quebradas retoman su cauce: Alcalde de Manizales

“Se espera que en las horas de la tarde de este jueves los puntos críticos estén restablecidos y que la búsqueda de desaparecidos sea un hecho que se pueda ejecutar. El Presidente dio las instrucciones de acompañamiento permanente hasta que la situación se restablezca en la ciudad de Manizales” declaró el director de la Ungrd.

Desde Bogotá, la Ungrdenvió Asistencia Humanitaria de Emergencia para 500 familias que arribó este jueves al Centro Logístico Humanitario de Caldas. Entre tanto, se otorgará igual número de subsidios de arriendo para las núcleos familiares damnificados, dentro un convenio con la Cruz Roja Colombiana, pero financiados por el Gobierno Nacional.

“Vamos a movilizar 26 máquinas para la limpieza de los diferentes puntos, complementaria a la que ya tenemos acá en el departamento de Caldas”, reiteró el director de la Ungrd al terminó del PMU (Puesto de Mando Unificado) en el que se evalúan las acciones a seguir en la ciudad de Manizales, entre las que se cuenta el Plan de Acción Específico- PAE que va a contener obras de estabilización, reubicación de viviendas y fortalecimiento de maquinaria y equipo.

De otro lado se exaltó la labor que se ha hecho en esa ciudad tras la tragedia, “quiero resaltar que el sistema aquí en Manizales, en la gobernación de Caldas, ha funcionado adecuadamente, el sistema se ha venido mejorando a través de los últimos años y ha respondido adecuadamente con personal idóneo y han hecho exactamente lo que han debido hacer desde el comienzo”. Afirmó el presidente Juan Manuel Santos tras visitar la zona de la tragedia en la capital de Caldas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Opositores venezolanos.
Latinoamérica /

Oposición venezolana protestó contra Maduro y obstaculizó calles

Empresas Públicas de Medellín
Superior /

Instalaciones de EPM en El Tablón se convertirán en centro educativo

Ferrocarril de Antioquia.
Movilidad /

Iniciará proceso de factibilidad para reactivar Ferrocarril antioqueño

Michael Munro
Latinoamérica /

Brasileña Odebrecht asegura que "ha cambiado" y no dará más sobornos

Uno de los investigadores del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México
Salud /

Las células madre ayudarían a tratar más de 80 enfermedades

Lo más leido

1
Columnistas /

Nuevo liberalismo

Necesitamos propuestas que no estén casadas, ni con la extrema derecha del Centro Democrático ni con la...
2
Justicia /

Presunto capo colombiano capturado en España

El detenido es señalado de pertenecer a una organización paramilitar, además es acusado de homicidio...
3
Columnistas /

La hora del centro de Medellín

No todos los días se recuperan y hasta se crean territorios dentro de una ciudad, en especial un centro,...
4
Caricatura /

Parque de la Vida

Parque de la Vida
5
Política /

Pastrana y Uribe, aliados para elecciones presidenciales 2018

El anuncio fue hecho este jueves en un comunicado conjunto en el que anuncian una coalición y unifican en...
6
Columnistas /

El problema de los independientes que perciben dividendos y la UGPP

Cuál ha de ser la estructura jurídica y fiscal más conveniente para gestionar los negocios o ingresos...