500 familias recibirán ayuda humanitaria de emergencia según Ungrd

Autor: Redacción
20 abril de 2017 - 09:07 AM

La dotación para las familias afectadas llegó a Manizales este jueves, después de haber sido anunciada por la entidad encargada de la atención del riesgo en el ámbito nacional.

Manizales

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ugrd, anunció en la mañana de este jueves que las ayudas de la Asistencia Humanitaria de Emergencia ya llegó a Manizales y se encuentra en Al Centro Logístico Humanitario de Caldas, para atender a cerca de 500 familias afectadas por la tragedia invernal ocurrida el miércoles.

Durante la visita que realizaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte y Carlos Iván Márquez Pérez, director del Ungrd, a la capital caldense, los funcionarios recorrieron junto al alcalde de Manizales la zona de la tragedia que deja hasta el momento 17 personas muertas, nueve desaparecidas y 23 lesionadas; y anunciaron el plan de ayudas.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, precisó que el Gobierno Nacional destinó 100 millones de pesos para los gastos operativos iniciales que buscan que los puntos que se vieron afectados en la ciudad puedan recuperarse lo más pronto posible.

Lea: Lluvias bajan y quebradas retoman su cauce: Alcalde de Manizales

“Se espera que en las horas de la tarde de este jueves los puntos críticos estén restablecidos y que la búsqueda de desaparecidos sea un hecho que se pueda ejecutar. El Presidente dio las instrucciones de acompañamiento permanente hasta que la situación se restablezca en la ciudad de Manizales” declaró el director de la Ungrd.

Desde Bogotá, la Ungrdenvió Asistencia Humanitaria de Emergencia para 500 familias que arribó este jueves al Centro Logístico Humanitario de Caldas. Entre tanto, se otorgará igual número de subsidios de arriendo para las núcleos familiares damnificados, dentro un convenio con la Cruz Roja Colombiana, pero financiados por el Gobierno Nacional.

“Vamos a movilizar 26 máquinas para la limpieza de los diferentes puntos, complementaria a la que ya tenemos acá en el departamento de Caldas”, reiteró el director de la Ungrd al terminó del PMU (Puesto de Mando Unificado) en el que se evalúan las acciones a seguir en la ciudad de Manizales, entre las que se cuenta el Plan de Acción Específico- PAE que va a contener obras de estabilización, reubicación de viviendas y fortalecimiento de maquinaria y equipo.

De otro lado se exaltó la labor que se ha hecho en esa ciudad tras la tragedia, “quiero resaltar que el sistema aquí en Manizales, en la gobernación de Caldas, ha funcionado adecuadamente, el sistema se ha venido mejorando a través de los últimos años y ha respondido adecuadamente con personal idóneo y han hecho exactamente lo que han debido hacer desde el comienzo”. Afirmó el presidente Juan Manuel Santos tras visitar la zona de la tragedia en la capital de Caldas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...